Castilla y León

Castilla y León se alía con tres regiones para derribar fronteras administrativas

La Junta lidera la creación de un grupo de trabajo para nuevos acuerdos

Castilla y León se alía con tres regiones para derribar fronteras administrativas
Castilla y León se alía con tres regiones para derribar fronteras administrativaslarazon

Valladolid- Minimizar los efectos de las «fronteras administrativas». Establecer alianzas donde se compartan recursos para contribuir al desarrollo común y propiciar empleo y riqueza. Promover acuerdos para impulsar medidas dirigidas a lograr mayor eficiencia y austeridad. Estos tres son los retos que abordará Castilla y León en los acuerdos «de segunda generación» que materializará en otoño con las comunidades autónomas limítrofes de Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia.
Así lo acordó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, en la reunión que mantuvo con sus homólogos de Galicia, Alfonso Rueda; Castilla-La Mancha, Leandro Esteban; y La Rioja, Emilio del Río.
En ese mismo encuentro se avanzó en la creación de un grupo de trabajo que materializará propuestas y espacios de colaboración de cara a la firma de esos acuerdos, con un fin claro: mejorar la prestación de servicios esenciales y elevar la calidad de vida de los habitantes de zonas limítrofes.
Los cuatro consejeros han valorado como «fructífera y muy positiva» esta toma de contacto que derivará en la ampliación de los protocolos que se sellaron durante la anterior legislatura, en la que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera desplegó una amplia estrategia de «cooperación horizontal» que se apoya en el «autonomismo útil, leal y cooperativo».

Auteridad y buena hermandad
Dentro de este reto de mayor cooperación, Herrera se fijó dos grandes líneas de actuación: medidas para lograr más cotas de austeridad de eficiencia -como la contratación conjunta de bienes y servicios o la dotación común de servicios o dispositivos- y la puesta en marcha de proyectos compartidos. «Se trata de establecer alianzas para desarrollar, por ejemplo, redes culturales y paquetes turísticos conjuntos, proyectos compartidos de investigación, Desarrollo e Innovación», apuntaron desde la Junta.


Más de 40.000 beneficiarios por los acuerdos
Castilla y León ha suscrito acuerdos con ocho comunidades limítrofes y ha iniciado los contactos con Cantabria para estrechar lazos. Hasta la fecha, 40.000 ciudadanos se han beneficiado directamente de estas colaboraciones, recibiendo asistencia sanitaria o prestaciones de servicios sociales o educativos en una Comunidad distinta a la de residencia.