Estados Unidos
Tecnológicas news por Ángel VALLE
Hoy en día no se concibe el periodismo sin internet, las publicaciones digitales, las redes sociales o las tabletas
Mucho ha cambiado el sector de la comunicación desde la irrupción de las denominadas tecnologías de la información en la forma de trabajar de los periodistas y en el modo en que la sociedad se acerca a los medios. Hoy en día no se concibe el periodismo sin internet, sin las publicaciones digitales, las redes sociales o las tabletas.
Sin embargo, hasta ahora, las empresas de comunicación y las de tecnologías habían mantenido las distancias. Al fin y al cabo, las primeras no eran más que usuarias de las herramientas que las segundas ponían a su disposición. Pero, ¿qué ocurriría si las compañías tecnológicas se hicieran con los medios o, lo que es lo mismo, si fuesen dueñas del continente y del contenido?
En principio, estamos ante una posibilidad que, tal cual, no se ha dado, más allá de algunos intentos de empresas del sector TIC, sobre todo Google, de crear agregadores de noticias, como es el caso de Google News, pero con contenido ajeno. Apple, por su parte, también se ha convertido en soporte y gestor de quioscos digitales, imponiendo unas condiciones a aquellos medios que deseen utilizar sus productos, especialmente el iPad, como soporte de pago de sus publicaciones.
Hace unos días, en una entrevista concedida a la agencia Efe, el experto en periodismo David Klatell, responsable de programas educativos de periodismo de la Columbia University de Estados Unidos, auguraba que las grandes empresas tecnológicas serán las futuras propietarias de los medios de comunicación. Asimismo se aventuraba a afirmar que «el periodismo sobrevivirá a esta crisis y renacerá reforzado dentro de cinco años».
Klatell, pese a la crisis, se mostró optimista respecto al futuro del periodismo porque «la demanda de contenidos sigue creciendo y la gente pide información real, no sólo opinión, blogs o twitters. La demanda existe, la pregunta es qué tipo de información hay que elaborar, cómo hay que distribuirla y quién la financia».
«Las empresas de comunicación necesitan la difusión que ofrecen las nuevas tecnologías y las empresas tecnológicas necesitan contenidos», subrayó, razón por la cual está convencido de que las compañías tecnológicas invertirán en contenidos.
Klatell insistió también en que estamos en un momento de transición, pero que el periodismo superará la crisis aunque «el modelo cambiará». El papel reducirá poco a poco su peso en favor de las publicaciones digitales, pero «internet continuará necesitando noticias elaboradas por profesionales porque los usuarios piden información verificada y periodismo de investigación».
A lo que no se refirió Klatell es a cuál sería el modelo informativo de los medios en manos de grandes conglomerados tecnológicos, como Google, Microsoft, Facebook, Twitter o Apple, presentes en millones de hogares en todo el mundo a través de ordenadores, smartphones o tabletas. ¿Serán excluyentes unos medios con otros en función de su propiedad?, ¿los medios de Google se podrán leer únicamente en dispositivos con sistema operativo Android, mientras que los de Apple sólo estarán disponibles en el iPhone, el iPod o el iPad? El panorama que se cierne sobre la profesión, con la irrupción de las compañías tecnológicas como generadoras de contenidos, es aún difícil de imaginar, pero cambiarían completamente las reglas del juego, aunque no sabemos si para bien o para mal.
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