Arquitectura

El complejo 9 dOctubre estará amortizado en tan sólo diez años

El Complejo supondrá una inversión de 100 millones de euros y albergará cuatro o cinco consellerias.

Camps comprueba el estado de las obras del complejo 9 d¿Octubre
Camps comprueba el estado de las obras del complejo 9 d¿Octubrelarazon

VALENCIA-El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, explicó ayer que el coste de las obras de ejecución del Complejo 9 d' Octubre, que han supuesto una inversión de 100 millones de euros, se amortizarán en diez años como consecuencia de un ahorro anual de 7,5 millones de euros, derivado de la supresión «de los costes en alquileres, vigilancia y mantenimiento de las cuatro o cinco consellerias y entidades de la Generalitat que se trasladarán a este recinto cuando esté concluido».
 Así lo explicó ayer el conseller durante la visita al Complejo, que trasformará la antigua Cárcel Modelo en un centro administrativo de la Generalitat, cuyas obras «están ejecutadas al 50 por ciento y en plazo», por lo que quedarán concluidas a finales de 2011.
El titular de economía calificó al futuro recinto, que ocuparán una superficie aproximada de 110.000 metros cuadrados, como «una de las de las principales construcciones que está llevando el Consell», situándolo como «un ejemplo visible» de planificación y ejecución de las obras, que desembocarán en la creación de cuatro edificios de nueva planta «inteligentes», y la rehabilitación de la antigua cárcel «con un enorme respeto medioambiental», ya que los árboles centenarios han sido respetados.
Según Camps las nuevas dependencias no sólo mejorarán «las condiciones de trabajo de miles de funcionarios», sino que además enriquecerán «el servicio que se presta a los ciudadanos» a través de la centralización de servicios y la inclusión de infraestructuras comunes como guarderías, bibliotecas y salas polivalentes y de exposiciones. Todo ello en un entorno metropolitano «bien comunicado y fluido».


Promoción «muy efectiva»
La Conselleria de Turismo sacó ayer a licitación, por un importe de 16 millones de euros (IVA incluido), la difusión de la marca turística «Comunitat Valenciana» en aviones de la compañía Air Nostrum y la realización de otras acciones promocionales complementarias.
El contrato, con tramitación ordinaria y procedimiento abierto, tiene un plazo de ejecución de dos años desde su formalización.
Interrogado sobre la conveniencia de mantener la campaña en la actual coyuntura económica, Gerardo Camps defendió su continuidad aduciendo que forma parte de una política de promoción que ha resultado «muy efectiva».