Actualidad

43000 personas acuden al IOBA a curar sus ojos

La apuesta de aplicar en los pacientes investigaciones propias, clave del éxito

Centro del IOBA en Valladolid
Centro del IOBA en Valladolidlarazon

Valladolid- Sus comienzos fueron complicados. Sobre todo, por que no se entendía el modelo de gestión diferente propuesto por su director, José Carlos Pastor. Autofinanciarse, pese a formar parte de la Universidad pública, trasladando las investigaciones al propio paciente.
Diecisiete años después, el tiempo parece que ha dado la razón a esta «pequeña revolución»: 42.700 pacientes y unas 13.000 cirugías. Y lo que es más importante, cada año que pasa, el número de personas que deciden que velen por su visión en el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), aumenta. En 2010, 3.868 nuevos pacientes se decantaron por este centro ubicado en Valladolid.

El lema «Investigamos para curar mejor» es la principal baza del IOBA, que le ha convertido ya en un referente no sólo a nivel nacional, sino internacional, pues cada vez es mayor el número de extranjeros que vienen a tratarse a la capital vallisoletana.

La atención especializada y multidisciplinar que se desarrolla se divide en tres áreas; la clínica (o trato con los pacientes), investigación y docencia.

Con más de 90 personas trabajando en el centro, su director, José Carlos Pastor, cree que las instalaciones actuales se van a quedar pequeñas y confía en aumentar la plantilla. Y es que el proyecto es bastante rentable. Su autofinanciación permite ingresar alrededor de cuatro millones anuales entre distintos servicios como actividades clínicas, informes y evaluaciones, contratos con empresas o fondos públicos competitivos.

De hecho, se han conseguido importantes contratos con empresas como Allergan, Alcon y acuerdos con Bioftalmik, Cellerix, Pfizer o Digna Biotech, entre otros y con institutos internacionales en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania o Portugal, entre otros.

Y los resultados de investigación aplicados en doce años han propiciado la puesta en marcha de trece patentes, una línea celular registrada y la transferencia de tecnología y más de 30 artículos publicados en el último año en revistas nacionales e internacionales.

Por último, el IOBA también colabora en proyectos para el desarrollo, concretamente en Angola, para extender la especialidad en este país africano.