Actualidad

La Diputación de Castellón recurrirá el rechazo al «minitrasvase» del Ebro al río Segre

La Razón
La RazónLa Razón

Castellón- La Diputación de Castellón ha presentado un recurso a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de negar el «minitrasvase» del agua del Ebro a la provincia de Castellón.

Así lo anunció ayer el presidente provincial, Javier Moliner, quien subrayó que la Diputación de Castellón mantendrá «viva la llama de la exigencia de los recursos hídricos» que le corresponden a la provincia.

«Castellón y sus tierras siguen aportando agua al río Ebro y entendemos que es justo y necesario que esa agua retorne a nuestra provincia tal y como nosotros la aportamos», señaló y mostró su confianza en que el nuevo Ejecutivo sea «sensible» a su petición.
El recurso, según Moliner, «está basado en la legalidad que nos ampara para pedir esa devolución y la capacidad que tiene el Gobierno de regular los usos y las aportaciones de recursos».

En las alegaciones presentadas por la institución provincial se hace hincapié en la vigencia de los artículos 12, 14, 15 y 20 del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en los que se contempla que «podrán llevarse a cabo transferencias de recursos hídricos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca».

El recurso admite que se requeriría la modificación legislativa, pero argumenta que el Gobierno se encuentra «perfectamente habilitado» para realizarla. «Nada impide» al Gobierno iniciar los trámites para su modificación».

 

Alegación al Canal Segarra-Garrigues
Otra de las alegaciones se centra en la situación del Canal Segarra-Garrigues, que contempla transformar en superficie regable más de 72.000 hectáreas, siendo la mayor actuación hídrica de dicho tipo en todo el ámbito de la planificación hidrológica nacional. Dicha infraestructura, sostiene la Diputación, supone una notable disminución de aportes del Segre al Ebro.