África

Crisis en Egipto

Tribunal provincial egipcio intenta anular las elecciones presidenciales

Un tribunal administrativo provincial egipcio anuló hoy la convocatoria de las elecciones presidenciales previstas para los próximos días 23 y 24 por considerar que la Comisión Electoral Suprema no tiene competencias para convocar dichos comicios, informaron a Efe fuentes judiciales.

La corte de la ciudad de Banha, en la provincia de Al Qaliubiya, presidida por el juez Mohamed Hatem Amer, tomó esta decisión, informaron a Efe las fuentes, que añadieron que el fallo debe ser ahora revisado por el Tribunal Supremo Administrativo de la capital egipcia.

Según las fuentes, la resolución de suspender los comicios se debe a que la Comisión Electoral Suprema Presidencial no está autorizada para convocar las elecciones, por lo que ha rebasado sus prerrogativas.

De acuerdo con la corte, la autoridad competente para efectuar la convocatoria es el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El problema, según las fuentes, radica en la resolución número 5 de 2012, emitida el pasado 7 de marzo por el presidente de la Comisión Suprema Electoral Presidencial, Faruq Sultan, que en su primera cláusula convoca a los electores para elegir al presidente.

La agencia de noticias oficial egipcia Mena confirmó la suspensión de la resolución número 5 de 2012 de la Comisión Electoral. El fallo, según Mena, señala que el tribunal autoriza al demandante a interponer un recurso por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Supremo contra la ley que regula los derechos políticos.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Mohamed Hasan, matizó en declaraciones a Efe que este fallo afecta a la convocatoria en sí de las elecciones, y lo que hace es invalidar la citada cláusula.

"El cumplimiento de esa cláusula es responsabilidad del sector administrativo representado en la Comisión Electoral y la Junta Militar", señaló. Según el jurista, "la solución a esta situación requiere que la Junta Militar emita una convocatoria para las elecciones", cuya primera vuelta se celebra en los próximos 23 y 24 de mayo.

Este conflicto coincide con las informaciones publicadas en medios egipcios de que la Comisión Electoral habría suspendido sus sesiones entre el lunes y hoy en protesta por las críticas vertidas en su contra por el Parlamento.

Varios grupos políticos, entre ellos el Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, mayoritario en el Parlamento, piden desde hace semanas la derogación del artículo 28 de la Constitución interina, aprobada en marzo de 2011, que establece que las decisiones de la Comisión Electoral son inapelables.

A este conflicto se suma la remodelación en las próximas horas del Gobierno del primer ministro egipcio, Kamal Ganzuri, cuya renuncia pide el Parlamento desde hace semanas.
Según la agencia oficial Mena, la prevista remodelación afectará a cuatro ministerios, entre los que figuran Cultura, Educación Superior y Fuerza Laboral.

A los comicios presidenciales, los primeros desde la revolución que derrocó a Mubarak, se presentan un total de trece candidatos, entre los que parten como favoritos el exsecretario general de la Liga Árabe, Amro Musa; el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh; y el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi