Castilla y León

Herrera y Villarrubia se sientan por fin a la misma mesa el viernes para lograr pactos

Herrera y Villarrubia se sientan por fin a la misma mesa el viernes para lograr pactos
Herrera y Villarrubia se sientan por fin a la misma mesa el viernes para lograr pactoslarazon

Valladolid- Prácticamente un mes después de su ‘coronación' como secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia tendrá por fin su entrevista con el presidente de la Junta. Será este viernes sobre las diez media de la mañana, y en el despacho de Juan Vicente Herrera en la sede de Presidencia. Sobre la mesa, todo. Agenda y temarios abiertos para un encuentro que, según explicaba el propio Villarrubia tras recibir ayer la llamada del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, «se llevará a cabo de igual a igual y en una muy buena sintonía».

Una llamada que se producía sobre la una de la tarde y poco después de que Villarrubia compareciera ante los medios tras la tradicional reunión de los lunes de su Ejecutiva. Y después también de que el líder socialista mostrara su indignación y su enfado por la forma en la que la Junta estaba gestionando dicho encuentro, después de que el pasado jueves el consejero de la Presidencia anunciara a la prensa la reunión y cuando hasta el mediodía de ayer el propio Villarrubia aseguraba que no había recibido ninguna llamada para concretar la fecha y el contenido. «Si pretenden ningunear al PSOE, se equivocan», avisaba el dirigente socialista «por respeto a lo que represento», mientras aseguraba que no permitirá que nada ni nadie les atropelle.

Desde su ‘entronación', Villarrubia siempre ha defendido su intención de hacer política con mayúsculas. De hablar solo de los temas que interesan a los ciudadanos, de sus problemas y preocupaciones, en detrimento de la bronca política y los insultos. Bien es cierto que su tono está siendo moderado en este mes de andadura al frente del PSOE y que su voluntad de diálogo se hace patente en cada rueda de prensa que da. Si bien, y aunque ha anunciado que acudirá a la cita con la mano tendida a la Junta y la voluntad de llegar a acuerdos de Comunidad, tampoco es menos cierto que ya ha puesto sus exigencias al advertir de que no traspasará lo que él denomina como líneas rojas: la reforma laboral y los «recortes» en los servicios públicos esenciales.

Ante esta tesitura, la reunión del viernes se presenta interesante y tendrá al empleo, la ordenación del territorio y los presupuestos que debe presentar la Junta en breve como protagonistas.

La esperanza de Francia
La comparecencia de Julio Villarrubia tras la Ejecutiva servía también para transmitir la satisfacción existente en el partido del puño y la rosa por la victoria del socialista Francois Hollande en Francia. «Se ha abierto un nuevo halo de esperanza. De que es posible una nueva forma de hacer política lejos de la austeridad y de los recortes del Estado de Bienestar», señalaba, tras insistir en que la victoria del socialismo en nuestro país vecino «será bueno para España y, sobre todo, para Europa».

Finalmente, Villarrubia aprovechaba para mostrar su preocupación por los datos de desempleo que se han dado en Castilla y León y cargar contra la «falta de un plan de empleo joven» en nuestra Comunidad y contra el «silencio» de la Junta. Al respecto, el líder del PSOE aseguraba que su partido será el altavoz «porque esta situación no se puede silenciar».

 

PSOE y CCOO se alían por el empleo la minería y el campo en la Región
En una maratoniana jornada, Julio Villarrubia y varios miembros de su Ejecutiva como Simón de la Torre o Julio López se reunían formalmente por vez primera con el líder del sindicato CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández. Un encuentro en el que ambos valoraron la «buena sintonía» y el «buen rollo» de ambas formaciones en la defensa del Estado de Bienestar y de clase trabajadora y en su objetivo compartido de «paliar en la medida de lo posible los recortes en los servicios públicos». Tanto Villarrubia como Hernández avanzaron la puesta en marcha de varias jornadas de trabajo bilateral sobre posibles actuaciones que puedan emprender juntos así como la realización de foros específicos para hablar y analizar la situación económica, el empleo, la agricultura o la minería. Hernández, por su parte, fue un poco más allá al advertir de que estarán vigilantes y con los «pies de plomo» ante el nuevo escenario existente por los posibles decretos leyes en la ordenación territorial o en los partidos judiciales