Actualidad

Esfuerzo y talento por Toni Bolaño

La Razón
La RazónLa Razón

Marta y Nuria, dos hermanas siamesas, han superado con éxito una operación que las separaba. Fueron 7 horas que ponían punto y final a seis meses de unión por el abdomen y a un hígado compartido. Ahora viven felices con sus padres, que no dudan en calificar la intervención –en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona– como un milagro. Empiezan una nueva vida gracias al esfuerzo y el talento de un equipo médico. Un esfuerzo y un talento que han logrado una gran victoria sobre los recortes en la sanidad.

Unos chavales de Sant Pere de Torelló, en la barcelonesa comarca de Osona, ganaron hace un par de semanas el concurso estatal de robótica. Ahí es nada si se tiene en cuenta que tienen entre 12 y 16 años. Daniel, Marc, Thomasz y Biel ganaron con un «aparatejo» que tiene su qué: una lupa potabilizadora de agua que la lleva a ebullición en menos de una hora con la ayuda de los rayos del sol.

El año pasado también ganaron. Presentaron otro artefacto peculiar: un brazo mecánico que permite operar verrugas a distancia gracias a una cámara web. Con este triunfo fueron al campeonato mundial en EE UU. Quedaron décimos y se impusieron, eliminatoria tras eliminatoria, a grupos universitarios que contaban con el apoyo de sus centros y claustros. Este año ganaron, pero no podían ir a EE UU. No podían cruzar el charco porque sus padres no podían costear otro viaje. Parecía que el esfuerzo y el talento eran derrotados por la crisis. Sin embargo, la noticia fue conocida a través de un medio de comunicación y la situación dio un vuelco. Un alud de solidaridad dijo no al desperdicio del talento. Los chavales podrán ir a EE UU. Gas Natural Fenosa lo ha hecho posible. Ante tanto recorte, tanta reforma laboral, tantas polémicas estériles, en definitiva, ante tantas malas noticias, cada día hay una razón para descubrir que la sociedad española está viva.