Galicia
Auto-Res aplaza la negociación
Los sindicatos no desconvocan la huelga, pero no habrá acuerdo hasta septiembre
MADRID- Hace días que hemos entrado en agosto y los sindicatos de Auto-Res pueden marcharse de vacaciones. Si esta misma semana convocaban diez jornadas de huelga, ayer –durante la primera de ellas que afectó hasta a 4.000 viajeros–, empresa y empleados anunciaron que abandonan las negociaciones hasta septiembre. Eso sí, no desconvocan ni uno de las paros previstos para los días 8, 13, 14, 15, 16, 21, 29 y 31 de agosto y 1 de septiembre, en distintas franjas horarias con lo que las molestias para los clientes de la empresa continuarán todo el mes.
Las negociaciones sobre las condiciones laborales de los 400 empleados de Auto-Res se interrumpieron en junio porque «no se había aceptado ninguna de las propuestas de la empresa», según explicó un portavoz de la compañía en declaraciones a Efe. Aunque UGT señaló que los sindicatos están dispuestos a retomar las negociaciones «en cualquier momento», la empresa no ve probable que se produzcan nuevas reuniones hasta septiembre.
Huelga en pleno verano
Llevan haciendo huelgas desde el pasado mes de abril pero la de ayer, en pleno mes de agosto y con cientos de madrileños deseando marcharse a la playa, ha sido la más sonada hasta ahora.
La primera huelga de este mes comenzó a las dos de la tarde. A esa hora y hasta las 24:00 el servicio se redujo al 30 por ciento de la actividad normal, la cifra correspondiente a los servicios mínimos decretados por la empresa. El seguimiento de la huelga por parte de la plantilla de Auto-Res fue del cien por cien.
Con esta huelga los empleados quieren mostrar su desacuerdo con el despido de 15 compañeros y de la intención de la empresa de recortar sus salarios un 5 por ciento, porcentaje que, según los sindicatos convocantes (CCOO y UGT), se convierte en el 8,26 por ciento en el caso de los conductores.
Auto Res, que pertenece al grupo Avanza, cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores. Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar