Cataluña
El TS investiga a una diputada catalana por autorizar la captura de pájaros con pegamento
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra la diputada de ICV en el Congreso de los Diputados Núria Buenaventura, antigua directora de Medio Natural de la Generalitat catalana, a la que se acusa de un delito de prevaricación administrativa por autorizar en el año 2009 la captura de pájaros mediante la utilización de pegamentos.
Los hechos tuvieron lugar en julio de 2009 cuando Buenaventura, entonces directora general de la oficina de Medio Natural de la Generalitat, autorizó la captura excepcional de pájaros para estudios "experimentales"mediante la colocación de pegamentos en los árboles. Su departamento otorgó un total de 3.374 licencias para esta práctica.
La Sala de lo Penal del Supremo ha decidido admitir a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra la diputada de ICV y ha nombrado instructor de la causa al magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, según se recoge en el auto del Alto Tribunal hecho público hoy.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, señalan en el auto que, "en principio, los hechos relatados en la querella formulada por el Ministerio Fiscal, podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación".
La resolución, dictada por el departamento dirigido por Buenaventura el 17 de Julio de 2009, autorizaba "la prueba experimental sobre la selectividad del pegamento para la captura de pájaros fringílidos durante el año 2009 en Cataluña mediante el procedimiento de autorizaciones excepcionales". La Fiscalía sostiene en su querella que estas prácticas son "contrarias a la normativa europea, estatal e incluso autonómica".
La causa ha correspondido al Tribunal Supremo ya que Buenaventura, como diputada del Congreso de los Diputados, tiene condición de aforada, por lo que sólo el Alto Tribunal puede investigar y enjuiciar los hechos que se le atribuyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar