Leganés

En memoria de Silvia

Concentración en recuerdo de la menor de 16 años cuyo cadáver fue hallado dentro de una maleta en la basura. 

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 200 personas se concentraron ayer a mediodía en la Plaza de la Constitución de Parla en repulsa por la muerte una joven de 16 años, Silvia Rodríguez Fernández, vecina de la localidad, que fue asesinada el pasado miércoles en Leganés presuntamente a manos de su ex novio.

La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento y entre los asistentes estuvieron, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el alcalde de la localidad, José María Fraile, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya. Los congregados guardaron cinco minutos de silencio. En el encuentro no faltaron pancartas con consignas como: «Parla contra la violencia de género» o «Aquí estamos contra la violencia hacia las mujeres. Ni una más».

El trágico suceso tuvo lugar la semana pasada cuando se descubrió el cadáver de la joven dentro de un contenedor de basura, cerca del número 5 de la calle Alemania de Leganés, lugar donde un hombre de nacionalidad marroquí, encontró el cadáver el miércoles por la tarde mientras rebuscaba entre la basura. El cuerpo presentaba signos de violencia en el cuello, tenía el rostro muy maquillado y se encontraba desnuda.

Ni la Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ejecutivo central han confirmado oficialmente que se trate de un caso de violencia machista, aunque la Policía busca desde el miércoles al ex novio de la joven como principal sospechoso del crimen, ya que el cuerpo fue encontrado cerca de su casa y al parecer huyó a su país ese mismo día. La familia de la joven sospecha del ex novio, un peruano de 21 años, que era un «corona», alto cargo de los Latin King.

«Ha sido él», denunciaba Antonio en referencia a Christian Yonk, peruano de 21 años y pareja de su hijastra Silvia desde hacía más de un año, aunque la joven había roto con él hacía unos días. «Sabemos que el mismo día de la muerte él se fue a su país, y que con sangre fría echó el cuerpo a un contenedor y luego le dijo a su casera que se tenía que ir a su país porque había enfermado un familiar», añadió Antonio, que ha pedido que se haga justicia.

La portavoz del Consejo de la Mujer en la Mesa Contra la Violencia de Género de Parla, María del Carmen Martín, leyó un manifiesto en el que se afirmaba que los representantes municipales «quieren alzar la voz por la joven vecina que no pudo alzar la suya propia en defensa de su libertad y dignidad».

«Mientras exista una mujer en nuestra ciudad que sufra en la impunidad de su hogar la violencia de género, todas y todos seremos responsables», añadió.

En un principio se pensó que la joven podía superar los 20 años y que podría estar vinculada a la prostitución. Las primeras pesquisas de la Policía no tardaron en llegar y se descartó que la muerte de la joven tuviera relación alguna con el ejercicio del sexo. La verdad es que la joven estudiaba en el Instituto de Educación Secundaria Humanejos, de la misma localidad. La tía de la fallecida lamentó las primeras hipótesis de que su sobrina fuera prostituta.