Sevilla

Las delegaciones que Griñán dijo que reduciría «inflan» las inversiones

Griñán aseguró poco después de ser investido presidente de la Junta que reduciría al 50 por ciento las delegaciones provinciales. Esa promesa de 2009 ha quedado pendiente y ahora, una vez aprobado en el Consejo de Gobierno el último Presupuesto de la legislatura, será un asunto que tendrá que abordar el Ejecutivo que salga de las elecciones de marzo.

Jaime Raynaud, Rafael Carmona y Alicia Martínez, ayer, en la sede regional del PP en Sevilla
Jaime Raynaud, Rafael Carmona y Alicia Martínez, ayer, en la sede regional del PP en Sevillalarazon

Sevilla- Las cuentas públicas del año que viene sirven también para comprobar que esas 96 delegaciones con las que cuenta la Junta sirven para «inflar» el anexo de inversiones del próximo año. La dotación, el equipamiento o la renovación de los sistemas de información de estas sedes administrativas forman parte del esfuerzo inversor de la Junta en un contexto de crisis. Si el presidente andaluz hubiera reducido su número a la mitad, estas partidas presupuestarias se hubieran aprovechado para otras políticas más productivas.

Así, la Consejería de Gobernación y Justicia destina 89.076 euros para la «dotación, equipamiento y sistemas de información» de sus ocho delegaciones provinciales.
En el caso de Hacienda y Administración Pública, el Presupuesto contempla 81.120 euros para la «adquisición, mobiliario y enseres»; 102.040 para reposición de mobiliario; y 36.000 euros para reformar las sedes administrativas. En total, el departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo prevé un gasto de 219.160 euros.

La Consejería de Educación es de las que más dinero destina a sus ocho sedes provinciales. Para mobiliario y equipos informáticos se contemplan 539.659 euros, 100.000 para obras y 229.786 para «mantenimiento, reparación y reposición». Un total de 869.445 euros presupuesta el departamento de Álvarez de la Chica.

Obras Públicas y Vivienda incluye una partida de 366.000 euros entre equipamiento, estudios y conservación y reparación de las sedes provinciales.

Empleo usa las delegaciones para proyectos en materia migratoria o para «reposición de maquinaria en centros de prevención de riesgos laborales». Destina a ambos conceptos 1.317.949 euros a los que hay que sumar 521.000 para obras en las sedes administrativas.
La partida de Turismo, Comercio y Deporte es de 50.000 euros; de 167.500 en el caso de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; y de 207.000 en Cultura.

La Consejería de Salud invierte 311.998 euros a través de las delegaciones provinciales para el fomento de las oficinas municipales de información al consumidor y las juntas arbitrales de consumo, mientras que la de Medio Ambiente tiene presupuestado 240.000 euros para «elaboración de estudios y proyectos».

Ni en el anexo de inversiones de la Consejería de Agricultura ni en el de Economía –Presidencia no tiene delegaciones provinciales– figuran partidas para las delegaciones provinciales. En total, la suma del resto de consejerías roza los 3,5 millones –a los que habría que añadir otras partidas como personal o gastos corrientes, que figuran en otros epígrafes–.
Habría que añadir el «cajón de sastre» que supone la sección «Gastos de diversas consejerías», en la que se incluyen 74.744 euros para «adquisición de procesos informáticos de delegaciones provinciales».

¿Son inversiones reales?

Existen dudas sobre si estos gastos destinados al equipamiento y/o mantenimiento de las delegaciones provinciales pueden considerarse inversiones. Fuentes consultadas por LA RAZÓN consideran que incluir el «mantenimiento» –en el anexo de Educación así aparece– como una inversión no es apropiado. La Orden de 23 de mayo por la que se dictaban las normas para la elaboración de las cuentas de la Junta distingue entre inversiones nuevas (artículos consignados entre el 60 y el 65) y de reposición (entre el 66 y el 69). Cambiar mobiliario o maquinaria sí entraría a formar parte de este epígrafe pero labores propias del mantenimiento como la limpieza deberían quedar excluidas.

 

El PP denuncia que la Junta no concede los fondos reembolsables a empresas
sevilla- «Ayudar al que se ayuda» es otra de las frases que repite el presidente de la Junta José Antonio Griñán. Con esta premisa, el Gobierno andaluz ideó en 2009 la figura de los fondos reembolsables para empresas y cambiar así la cultura de la subvención por la de préstamos reintegrables. Según denunció ayer el PP-A no se están ejecutando. El coordinador en materia económica, Rafael Carmona, aseguró que en 2009 el volumen de estos fondos fue de 240 millones, de los que «tan sólo se han ejecutado 71» pese a que se tramitaron «257 solicitudes y tan sólo se formalizaron seis». En 2010, se presupuestaron 204 millones pero tan solo se realizaron pagos por 18. Y este año, se preveían 220 «de los que, a 30 de septiembre, no se ha pagado ni un solo euro». Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP-A, Jaime Raynaud, denunció la falta de concreción del eje transversal ferroviario, mientras que la portavoz en materia de Vivienda, Alicia Martínez, denunció el incumplimiento del Plan Concertado de Vivienda.