Familia
Células madre cancerígenas la causa común de todos los tumores
Cuando hablamos de cáncer, simplificando mucho, nos referimos a una enfermedad causada por la mutación de una célula que se va expandiendo hasta causar numerosos problemas al organismo. En los últimos años, incluso se insiste en que aunque se bauticen con el nombre genérico de «cáncer» hay cientos o miles de enfermedades distintas que no se pueden combatir con las mismas armas ni tienen el mismo comportamiento.
Sin embargo, surgen algunas voces –muy autorizadas, eso sí–que presentan algunos indicios de que quizá haya que replantearse muchas cosas en este campo. Con motivo de la celebración esta semana del Congreso de biotecnología Biospain2010, Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia (EE UU), ha dado a conocer sus últimas investigaciones, que apuntan a que detrás de todos los tumores existe un origen común. Una célula madre, ésas que pueden dar lugar a otros tipos de células para formar órganos y tejidos, sería la que, tras mutar, da lugar al proceso que conocemos como cáncer y que, una vez que arranca, sí tiene múltiples caras. Así lo ha observado en su laboratorio y eso puede dar lugar a un abordaje diferente. «Esta célula madre tumoral puede diferenciase en otras células. No tiene mucho sentido que sea una célula normal ya diferenciada, adulta y con una función concreta la que de repente adquiera esa capacidad para cambiar, es como volver al pasado, dar un salto atrás para ella. Proponemos un origen alternativo al cáncer, que generará controversia. Hay que demostrar muchas cosas aún, pero puede que aunque haya muchos tipos de enfermedades neoplásicas como hay muchos tipos de flores o muchos tipos de pelo, y quizá la base no sea tan complicada ni distinta».
Suponiendo que esta teoría se confirme, abre la puerta a lucha contra esas células tumorales indiferenciadas, eso sí, sin dañar todas esas células madre sanas que hay en el organismo. Cordón-Cardo recalcó que «a nivel de diagnóstico las cosas quizá no vayan tan lentas y que pueden contar y localizar esas células en el tumor y ver si alguien está desarrollando la enfermedad en la fase más temprana posible». Pero se debe ir paso a paso. «Empezamos a saber qué es lo que hay que buscar, pero todo llevará un tiempo», declaró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar