Oporto

España y Portugal se comprometen a mejorar la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto

España y Portugal se han comprometido a acometer la mejora "racional, viable y financiable"de la conexión ferroviaria entre Galicia y el Norte del país luso, en concreto el enlace entre Vigo y Oporto, con el fin de reducir los tiempos hasta la mitad y captar tráfico tanto de pasajeros como de mercancías.

Así lo ha manifestado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio
e Infraestructuras en funciones, Agustín Hernández, tras una reunión de trabajo en Monforte (Lugo) con empresarios de ambos lados de la frontera, el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, entre otros responsables.

En el encuentro, ha explicado el conselleiro, han repasado la situación de la infraestructura y los compromisos adquiridos entre España y Portugal respecto a las conexiones de tren. El primero de ellos, acordado en la cumbre del pasado mayo, es implantar el billete único este año. "Hoy el director general ha trasladado que ese plazo se va a cumplir", ha agregado Hernández.
Además, ha avanzado que el próximo 16 de noviembre habrá una reunión de representantes de España y Portugal para "continuar avanzando en uniones ferroviarias entre Galicia y Portugal y, en concreto, en la de Vigo-Porto".

En este sentido, el conselleiro ha valorado que en los presupuestos para 2013 de Fomento de 2013 "estará recogida una partida para el inicio del proyecto de mejora del tramo entre Guillarei y la frontera". Por su parte, Portugal también se ha comprometido a ejecutar la electrificación de la línea en dos fases, con el fin de "alcanzar velocidades comerciales y reducir los tiempos de recorrido, que podrían bajar a la mitad".

Los dos gobiernos harán una petición para una convocatoria de fondos para redes transeuropeas que estará vigente en 2013 y 2014, ha apuntado.

Por otra parte, sobre la plataforma logística de Monforte, ha reiterado el "firme compromiso de la Xunta"para avanzar en esta infraestructura, que ha sufrido sucesivos retrasos, y ha indicado que trabajan en la primera fase actualmente, con una inversión de 6,5 millones de euros y que la segunda dependerá de los tiempos y la demanda que detecten. La inversión total, ha dicho, está fijada en 15 millones.