Energía

La luz bajará en octubre por primera vez desde 2009

El recibo se abaratará un 2%. Soria vincula la caída del precio de la electricidad a la reforma energéticaConsulte más datos en el gráfico adjunto

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La realidad superó las expectativas, que apuntaban a una caída de la factura eléctrica en el entorno del 1,4%, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer en el Senado que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, bajará «aproximadamente un 2,1 o 2,2%» a partir de octubre y hasta diciembre. El anuncio de esta bajada (tras las subidas del 7% en marzo y del 3,95% en julio) reafirma el compromiso del ministro de no subir los peajes, la parte de la tarifa que fija el Gobierno y con la que se pagan el transporte, las primas a las renovables y las subvenciones al carbón, entre otros conceptos. El abaratamiento de la electricidad es el primero que se produce desde la entrada en vigor de la TUR en julio de 2009, como se encargó de recordar Soria tras la fuerte caída en el precio de la subasta celebrada ayer por la Cesur, en la que se determina el precio de la energía durante el próximo trimestre, y cuyo resultado rebajó el precio un 4,9 % de media.

Industria vinculó esta caída a las reformas emprendidas por su departamento. «Por primera vez en no sé cuántos años, el precio de la luz va a bajar en España, y no porque el Gobierno diga que sube o baja, sino porque las medidas adoptadas ya permiten la posibilidad de que se cumplan los objetivos del déficit de tarifa», afirmó.

El déficit de tarifa eléctrico, el mayor problema del sector por el agujero de más de 24.000 millones de déficit generados, parece estar «controlado» después de que el Gobierno haya admitido que el acumulado hasta este año es inferior al previsto en 33 millones (se preveían 1.500 millones para 2012).

Desde su creación, la tarifa de último recurso no había bajado ,ya que, habitualmente, cuando el coste de la energía caía, el Ejecutivo aumentaba o congelaba los peajes para atajar el déficit de tarifa con subidas del recibo más livianas. Las asociaciones de consumidores estimaron ridícula la bajada tras las fuertes subidas acumuladas y la entrada en vigor del incremento en el IVA, que ha pasado en septiembre del 18% al 21%. En su conjunto, Facua estima que la luz se ha encarecido un 8% este año.

550 millones para picos de demanda
Pese a los rumores que aseguraban lo contrario, el ministro anunció ayer que en 2013 mantendrá la partida de 550 millones que reciben los grandes consumidores de electricidad a través de la tarifa eléctrica como compensación por interrumpir su actividad cuando hay un exceso de demanda. Soria reconoció que el sistema eléctrico adolece en la actualidad de «sobrecapacidad», por lo que no es necesario recurrir a este tipo de medidas, «pero lo vamos a mantener», anunció.