África

ONU

La ONU pide más ayuda financiera para el Tribunal Especial para Sierra Leona

La ONU hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para destinar más ayuda financiera al Tribunal Especial para Sierra Leona, del que elogió su "histórico"trabajo en la persecución de crímenes sexuales y de género.

"Resulta esencial que el tribunal tenga los medios para completar su mandato y para documentar y compartir las lecciones aprendidas para reforzar el acceso a la justicia de las mujeres", afirmó ante la prensa la directora general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.
El TESL ha contribuido a la "paz"y la "reconciliación"de un país "devastado"por la guerra civil, según destacó la expresidenta chilena, quien hizo un llamamiento a la comunidad de donantes en la comunidad internacional para aportar más fondos para ese tribunal.

Precisamente hoy el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró en una declaración presidencial su firme apoyo al TESL y alabó los progresos que ha conquistado hasta la fecha para traer "estabilidad"al país africano y ayudar a poner fin a la impunidad en la región.

Ese tribunal es una instancia independiente establecida en 1996 por la ONU para procesar a los responsables de violaciones graves de las leyes humanitarias internacionales, tales como los crímenes de guerra, durante la guerra civil entre 1991 y 2002.

El pasado 30 de mayo el TESL condenó a cincuenta años de cárcel al expresidente de Liberia Charles Taylor por su complicidad en crímenes de guerra cometidos en Sierra Leona, el primer mandatario africano sentenciado por un tribunal internacional.