Cine

Viggo Mortensen: «Yo no sé actuar»

Mortensen ha acudido a Lérida para recibir el premio de honor que le ha concedido la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Allí, el actor estadounidense ha asegurado que su criterio para elegir en qué filmes participar se basa en que la historia que le proponen le apasione, aunque reconoce que siempre que se enfrenta a un nuevo proyecto teme no estar a la altura y piensa: "¡Yo no sé actuar!".

Mortensen ha acudido a la XVII edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se inaugura hoy y que ofrecerá una retrospectiva con algunas de las películas más representativas de su carrera.

En una rueda de prensa previa, Mortensen, que saltó a la fama por su papel de Aragorn en la trilogía de "El señor de los anillos", de Peter Jackson, ha explicado que le gustan las películas hechas "con profesionalismo, pero también con pasión", y ha reconocido que siempre que le eligen para protagonizar un filme le entra miedo, ya que cree que tiene aún "mucho que aprender".

"Pero creo que el miedo y la honestidad son claves en un actor, tienes que ver si vas a ser útil para el papel que te han elegido", ha señalado. "Lo digo medio en broma, pero muchas veces digo: yo no sé actuar, no sé actuar, porque cada personaje lo miras y piensas, ¿cómo se hace esto?", ha declarado.

Ese miedo del que habla este actor neoyorquino criado en Argentina no le ha impedido, sin embargo, contar con una amplia y variada filmografía a sus espaldas, que inició en el año 1985 con su debut en la película "Único testigo".

Aragorn abre muchas puertas

Mortensen reconoce que haber interpretado al popular personaje del caballero Aragorn le ha abierto muchas oportunidades en el mundo del cine, ya que, además de ser un éxito de taquilla, le permitió que le contratasen nuevos directores. Ha explicado, en este sentido, que no cierra las puertas a participar en una posible película puente entre dicha trilogía y otro de

El actor, por otro lado, ha comentado que ha aprendido mucho en su último rodaje, la película de David Cronenberg, "A dangerous method", en la que interpreta al psicoanalista Sigmund Freud y que se estrenará la próxima primavera.

Ha indicado que le gustaría mucho volver a trabajar con Cronenberg y, sobre las voces que ya le apuntan como posible ganador de un Oscar de Hollywood el próximo año por el papel de Freud, ha apuntado que le parece muy aventurado que corran rumores así. "Lo de los premios es un circo y siempre lo será", ha dicho.

Mortensen ha explicado también que la próxima semana empezará el rodaje de una nueva película, la primera que rodará en Argentina y que llevará por título "Todos tenemos un plan". Se trata, según ha destacado, de la ópera prima de la guionista bonaerense Ana Piterbarg, que se rueda mediante una coproducción hispano-argentina.

Por último, Mortensen ha remarcado la importancia de festivales como la Muestra de Lleida, ya que permiten que pequeños proyectos puedan verse en muchos países sudamericanos e incluso europeos tras haber sido reconocidos en el festival. "Para mi, que nací en Nueva York pero pasé parte de vida en Argentina, es un honor recibir este premio del festival de Lleida, que es muy importante en Argentina", ha concluido.