Sevilla
La Junta acata el ultimátum de la juez y envía los datos de los ERE
Moreno califica de «anécdota» la publicación del balance de la investigación en Facebook.
SEVILLA- Tras los autos de la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en los que reprocha al Gobierno andaluz su «falta de colaboración» en la investigación de la trama de los ERE, el Ejecutivo de Griñán se ha puesto las pilas y remitió ayer mismo toda la documentación requerida. De esta manera, vuelve a pisar el acelerador después de que la investigación interna desarrollada por la Consejería de Empleo tuviera varias velocidades: del 17 de enero al 3 de marzo se revisaron 1.569 pólizas y desde esta fecha hasta el 10 de marzo, en tan sólo una semana, más de 3.700. Desde entonces y hasta el pasado miércoles, cuando el consejero de Empleo, Manuel Recio, publicó los datos definitivos en Facebook, se analizaron un total de 290.
La reprimenda de la juez Alaya parece que ha surtido efecto, hasta el punto de que la Junta anunció ayer la puesta en marcha de un «dispositivo de atención» a las solicitudes de información. Un instrumento que, a juicio de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, coordinará la documentación solicitada y trabajará para «garantizar la máxima diligencia» en la entrega de los datos. «Este dispositivo supervisará y garantizará que la fluidez de los documentos mejore al cien por cien», aseguró.
Moreno confirmó que se han puesto a disposición del juzgado más de 25.000 folios. «El procedimiento va a ser de largo recorrido y va a haber mucha información que buscar, clasificar, diligenciar y entregar», auguró.
Griñán, de su lado, insistió en que la Junta ha mantenido su colaboración con la Justicia «desde el principio», aunque admitió que «si en algún caso se ha comprobado cierta falta de colaboración, lo subsanaremos». Igualmente, defendió que el dispositivo especial permitirá una «comunicación permanente con el juzgado».
Por su parte, Recio contradijo a la juez al afirmar que su departamento «siempre ha puesto a disposición del juzgado toda la información que le ha solicitado y lo va a seguir haciendo». También dijo que la Junta comparte con Alaya «la velocidad que quiere imprimir al proceso», puesto que «deseamos acelerar el conocimiento de la verdad», sobre todo por la cercanía de las elecciones municipales y el posible efecto que tendrá el escándalo en las urnas.
Sobre las discordancias detectadas por Alaya en relación al número de intrusos, se limitó a señalar que «las conclusiones de los funcionarios y las de la juez serán muy similares, si no iguales, en cuanto revise toda la documentación que le estamos enviando».
Las agrias críticas de los populares sobre la publicación de los resultados de la investigación interna de la Junta en las redes sociales también provocaron una cascada de reacciones. Moreno calificó de «anécdota» el hecho y resaltó la «satisfacción» que produjo en los «ámbitos cibernéticos». Recio defendió que en Facebook «está la ciudadanía» y que es un medio que «ofrece la máxima transparencia y ninguna traba a la hora de transmitir información». La nota humorística la puso el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que llamó «friki» al consejero de Empleo.
«Es posible que haya habido errores»
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, admitió ayer en un acto en Sevilla que «es posible que haya habido errores o retrasos» en el envío de la documentación sobre los ERE a la juez. «No sé si habrá dado tiempo a leer los 25.000 folios entregados», aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar