Financiación autonómica

Rosado reniega del anterior modelo sanitario de «élite»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Hay que cambiar el «modus operandi» de la sanidad valenciana. Ya no sirven la «medicina dispersa» ni los «servicios de élite». Se acabó «la búsqueda de la diferenciación». Para el conseller del ramo, Luis Rosado, el modelo que hasta ahora se ha aplicado ha sido erróneo. «Durante mucho tiempo nos hemos centrado en lo que son las estructuras, la tecnología, y poco en el paciente y sus necesidades reales», declaró en velada alusión a su plan de incentivar la asistencia domiciliaria que permita la descongestión de centros de salud y hospitales.

Tras participar en la jornada «La colaboración público-privada en gestión sanitaria», organizada por Broseta Abogados, Rosado admitió que se deberían haber tomado antes las medidas de ajuste suficientes para permitir la sostenibilidad del sistema sanitario. «La sanidad no solo está en riesgo, está al borde del abismo, y podía haberse evitado». De hecho, rescató del olvido el «Informe Abril Martorell» que a principios de los años noventa alertaba de que la red pública española «necesitaba una serie de reformas para hacerla sostenible en el tiempo, y hasta hoy no se está abordando en algunas comunidades autónomas».

En otro orden de cosas, reconoció que la Abogacía de la Generalitat y el departamento de Intervención están analizando el pliego de condiciones que regulará el nuevo modelo de gestión sanitaria en la Comunitat para evitar que se interpongan recursos una vez publicado. Es un contrato «muy complejo» y «novedoso», por lo que «es normal que existan diferentes situaciones que haya que limar».