Actualidad

Empresario español condenado en Cuba es excarcelado y llega mañana a España

Sebastián Martínez Ferraté, el español encarcelado en Cuba y condenado a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo tras filmar un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil, llegará este martes a España tras acceder el Gobierno de la isla a su expulsión.

Según confirmaron hoy a Efe fuentes del Consulado de España en Cuba, Martínez Ferraté fue excarcelado este lunes y conducido por el departamento migratorio cubano al aeropuerto de La Habana, desde donde viajará esta noche rumbo a Madrid en vuelo regular de la compañía Air Europa.

Este empresario de 57 años fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios como director general de una cadena mallorquina de hoteles.

Martínez Ferraté había estado ya en la isla en 2008 realizando un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil que fue emitido por un canal de televisión español.

En agosto de 2011 fue juzgado y condenado por un tribunal cubano a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo, después de que la Fiscalía cubana solicitara en un principio 15 años.

Tras gestiones realizadas por el Ministerio de Exteriores español, el Gobierno cubano ha accedido finalmente a su expulsión de la isla "por razones humanitarias".

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, agradeció hoy a las autoridades cubanas la decisión de liberar a Martínez Ferraté