Valencia

La industria del metal contra el decreto del Consell

La Razón
La RazónLa Razón

ValenciA- Las empresas del sector del metal de la Comunitat Valenciana criticaron ayer con dureza el decreto aprobado el viernes por el Consell sobre la puesta en marcha de industrias e instalaciones industriales. «Más que simplificar, el decreto lo que hace es favorecer el intrusismo y la economía sumergida, poner en peligro la seguridad industrial y crear un agravio comparativo entre Comunidades Autónomas».

La declaración la suscribieron la Federación de Empresas Metalúrgicas de Valencia (FEMEVAL) y las organizaciones del sector de Alicante y Castellón, organizaciones que están estudiando, junto a otros colectivos, la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Consell.

En su opinión, la nueva normativa, que incorpora a la legislación autonómica la Directiva europea de Servicios, afecta gravemente a la seguridad industrial, a los consumidores y a las empresas y trabajadores ya de por sí muy perjudicadas. «Si cualquiera puede decir que está capacitado para ejecutar unos trabajos sin tener que acreditarlo y sin asumir responsabilidad alguna, esto va a ser un desastre».

En este sentido, añaden que mantener una empresa que está autorizada y que cumple con todos los requisitos legales es muy caro y complejo técnicamente, pero garantiza la profesionalidad y responde ante posibles eventualidades y problemas derivados de un trabajo defectuoso.
Otras Comunidades como Madrid, Murcia, Cataluña y Andalucía no han suprimido el marco regulatorio de determinadas actividades.