Huelga de estibadores
Los controladores irán a la huelga en la segunda quincena de este mes
Mayoría aplastante. El 98% de los controladores votaron a favor de convocar una o varias jornadas de paros.
Los controladores aéreos irán a la huelga próximamente. El resultado de la votación realizada ayer no deja lugar a dudas: el 98% de los controladores apoya la convocatoria de paros. Según fuentes del sindicato, la participación en la consulta ha alcanzado los 1.883 trabajadores, un 92% del total, de los que unos 1.845 se han mostrado a favor de los paros, informa Ep. Por motivos legales, la convocatoria no podrá hacerse efectiva hasta la segunda mitad de mes. Aún así serán malas fechas para el turismo español pues la huelga comenzaría entre el 18 y el 20 de este mes. La junta directiva de USCA se reunirá hoy para fijar las fechas de los paros y si se realizará en una sola jornada o se extenderá a tres días.
El ministro de Fomento, José Blanco aseguró que, a pesar de la huelga, se garantizará el tráfico aéreo aunque no está previsto recurrir a la ayuda de controladores militares, pues «no se contempla que los controladores incumplan los servicios mínimos». Blanco recordó también que sigue dispuesto a «profundizar, acordar y dar respuesta» a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos. El responsable de Fomento agradeció a USCA que al final de su tabla reivindicativa reconozca que el decreto-ley mejora algunas de sus condiciones de trabajo. Por su parte, el portavoz sindical Daniel Zamit, acusa a Blanco de «haber roto absolutamente la negociación» al regular mediante «normas unilaterales» las jornadas y los descansos, dos de los temas que se estaban dirimiendo en la mesa de negociación.
Los motivos que han llevado a este colectivo a plantearse una huelga es la aprobación de un real decreto que establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y descanso de los controladores. Dicho reglamento fija los límites diarios, semanales, mensuales y anuales del trabajo de los controladores. La máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas (con 30 minutos de descanso cada dos horas) y el límite semanal, en 50 horas.
Indignación de aerolíneas, hoteles...
La próxima huelga ha alertado a la industria turística española, que no vive precisamente sus mejores momentos. Desde la patronal hotelera CEHAT piden al Gobierno que sustituya a los huelguistas por militares o personal extranjero. Las aerolíneas esperan que se garantice el tráfico aéreo. Aedave, patronal de las agencias de viajes, lamentan también que los paros afecten al sector en un momento delicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar