Castilla y León
«Queremos atraer a más turistas de toda Europa»
Ignacio Burgos lo tiene claro: hay muchas maneras de vender Ávila. El diputado provincial de Turismo abulense nos atiende durante su paso por Intur, en Valladolid, donde la institución acerca todo lo bueno de tierras abulenses, que es mucho. Su expositor, especialmente visual muestra emblemas como la muralla de la capital, la trahumancia del Puerto del Pico o varios parapentistas en la localidad de Piedrahíta.
– Díganos, ¿con qué objetivo acuden a Intur 2011?
– Sobre todo, con el de mostrar que Ávila es una potencia de turismo de interior. Queremos aumentar el número de estancias, pernoctaciones y los servicios que podemos ofrecer a los visitantes.
– Es decir, paquetes turísticos...
– Exacto. Se pueden planificar en un mismo día rutas accesibles en el entorno natural. Se puede aprovechar la gastronomía, la cultura y el patrimonio...
– El turismo es uno de los pocos sectores que ha aguantado el chaparrón de la crisis, pero coincidirá conmigo en que siempre se puede hacer más, sobre todo en la colaboración público-privada.
– Estamos en un momento de fluida cooperación entre empresarios, asociaciones para el desarrollo rural y la administración. Aquí todos, de la mano, estamos vendiendo Ávila. Y creo sinceramente que tenemos mucho futuro, como se demuestra en que hemos conseguido incrementar algunos meses en un 30 por ciento nuestras pernoctaciones.
– Que aún así son una asignatura pendiente en Castilla y León, sobre todo por esa cercanía a Madrid, un mercado especialmente potente.
– Que se queden quienes vienen a visitarnos, es lo que buscamos con los paquetes turísticos que aquí presentamos.
– ¿Qué cosas diferencian a Ávila de otros lugares y pueden cautivar al viajero?
– Por ejemplo, nuestra apuesta decidida por la naturaleza accesible y por el apoyo a los establecimientos sostenibles. Intentaremos que Ávila, al menos en la zona norte de Gredos, cuente con la distinción de «Cielo Oscuro», lo que sería un atractivo para viajeros de toda Europa, sobre todo de Gran Bretaña.
– Ya que habla del aire libre, ¿confían en que la Junta programe «Músicos en la Naturaleza» en 2012?
– Para Ávila es importante, pero habrá que valorar la realidad económica y financiera, que al fin y al cabo es la clave.
– Hábleme de su apuesta por la calidad.
– Resulta fundamental. Incidiremos en ella con una mayor profesionalización, una oferta más completa y con la exportación de nuestro turismo a Europa. Un 20 por ciento de los viajeros son extranjeros.
– ¿De dónde proceden?
– Fundamentalmente de Inglaterra, Francia y Portugal.
– Ya trabajan también en la promoción de la exposición de Las Edades del Hombre, que en 2013, nueve años de pasar por Ávila, se podrá ver en Arévalo.
– Así es. Pretendemos que los viajeros aprovechen esa visita a Arévalo, tan bien comunicada, para conocer el triángulo de la mística que conforma junto con Madrigal de las Altas Torres y Fontiveros.
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