Siria

Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes llegan a Damasco

Tropas leales al régimen sirio mantuvieron hoy fuertes enfrentamientos con soldados desertores pertenecientes al Ejército Libre Sirio (ELS) en barrios de los afueras de Damasco, informaron a Efe fuentes opositoras. Según algunos combatientes, el Ejército sirio habría lanzado una ofensiva con tanques y más de 2.000 soldados para tomar estos suburbios.

Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes llegan a Damasco
Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes llegan a Damascolarazon

Una activista que pidió el anonimato explicó que los choques entre soldados opositores y fieles al régimen se sucedieron en la zona de Qabun, en la capital, y que se escucharon disparos en algunas partes de la ciudad.

Otros puntos de enfrentamientos fueron las zonas de Al Guta, Kafr al Batna, Saqba e Irbin, todas ellas muy próximas a la capital siria.

Sin poder precisar cuál de las dos partes controla estos enclaves, situados en su mayoría al este de Damasco, la fuente señaló que los rebeldes están resistiendo a pesar de la ofensiva y los medios del Ejército sirio.

Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local explicaron que en Irbin, las fuerzas sirias bombardearon la zona antes de retirarse y que en la localidad de Yabrud, el ELS se enfrentó a efectivos de seguridad del régimen.

Según informa Al Arabiya tomando como fuente al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 68 personas habría muerto hoy domingo, entre ellos 26 civiles,

Trece de las víctimas se registraron en localidades de los alrededores de Damasco, nueve en la provincia de Homs (centro), cuatro en Hama (centro), cuatro en Idleb (norte), tres en Deraa (sur) y una en Damasco.

La agencia Sana anunció, por su parte, la muerte de seis uniformados, dos de ellos oficiales, por la explosión de un artefacto, colocado por un "grupo terrorista", al paso del autobús en el que se trasladaban en la zona de Sahnaya, también cerca de la capital. Otros seis soldados resultaron heridos por el estallido, indicó la agencia.

Los combates más fuertes tienen lugar en los alrededores de la capital siria. Alrededor de 2.000 miembros del Ejército habrían lanzado un ataque con tanques para retomar los suburbios de Damasco, han asegurado a Al Arabiya activistas de la oposición al régimen de Al Asad. Estas mismas fuentes cifraban en 19 los civiles muertes por los soldados.

Las fuerzas gubernamentales habrían tratado de entrar en el área de Ghouta, en el eje oeste de la ciudad para tomar parte en una ofensiva en los suburbios de Saqba, Hammouriya y Kfar Batna. Los tanques avanzan hacia el centro de estas zonas con el objetivo de expulsar a las fuerzas rebeldes, que han tomado estos distritos a apenas unos kilómetros del centro de poder de Al Asad.

"Esto es una guerra urbana. Hay cuerpos en la calle", explica uno de los activistas desde Kfar Batna a la agencia Reuters.