Lorca

Defensa estrena superhospital con «problemas de personal»

España es desde ayer uno de los ocho países del mundo que cuenta con un hospital Role-3. Esta calificación supone que tiene un carácter semipermanente y que es capaz de aportar en un teatro de operaciones hasta 12 tipos de cirugía distintos.

Defensa estrena superhospital con «problemas de personal»
Defensa estrena superhospital con «problemas de personal»larazon

El hospital, que dispone de 96 camas, podrá atender 80 bajas sanitarias al día y realizar entre 15 y 20 operaciones diarias. Pero lo que no tiene es personal suficiente para desempeñar esta labor. Así lo reconocían ayer los propios mandos de la Brigada de Sanidad, que aseguraron, durante la presentación del hospital a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que «tenemos un problema de personal». Por eso, dijeron, para tener plenamente operativa en una misión esta nueva capacidad, «necesitaremos medios civiles, la ayuda de reservistas y de otros ejércitos», dada la escasez de médicos militares con que cuentan ahora las Fuerzas Armadas.

El hecho de tener un hospital de estas características (con el que sólo cuentan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y República Checa) hace que España pueda aportar un plus, una capacidad diferencial en las conferencias de generación de fuerzas que preceden en los organismos internacionales a una nueva misión. A la espera de que la OTAN certifique el Role-3 como válido, el Ejército sigue trabajando para que esté plenamente en funcionamiento en 2013.

A partir de ahí será desplegable en el extranjero en su totalidad, lo que requiere un mes de trabajo sobre el terreno dada la complejidad de su instalación y de los equipos que contiene. Por eso, explicaban ayer los responsables de la Brigada de Sanidad, es óptimo para misiones que superen el año de duración, pero es poco práctico para situaciones como la de Lorca, dado que las capacidades quirúrgicas y de diagnosis que aporta ya existen en una zona como ésa.

«Tienes un puesto muy bonito»
El presidente del Congreso, José Bono, afirmó ayer que su etapa al frente del Ministerio de Defensa fue en la que más ha aprendido a lo largo de su carrera y le dijo a la actual titular de esta cartera, Carme Chacón, «que tiene un puesto de los más bonitos». Así lo puso de manifiesto Bono durante la entrega de los premios anuales de la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF).