Irak

ANÁLISIS: Qué implica el conflicto kurdo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Puede producirse un recrudecimiento del conflicto kurdo?
–Estamos asistiendo ya a una peligrosa escalada de tensión entre los terroristas del PKK y el Estado turco. El grupo separatista ha intensificado sus acciones terroristas en 2011. Han aumentado los atentados en zonas rurales y urbanas. El Ejército turco ha respondido con ataques aéreos y de artillería en las bases del PKK en el norte de Irak. Un día antes de la muerte de los 26 soldados, cinco policías turcos y tres civiles murieron en un enfrentamiento con los terroristas en Bitlis.

- ¿Existe una vía alternativa a la militar para resolver el terrorismo kurdo?
–En 2009, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan puso en marcha la iniciativa «Apertura democrática», con la que pretendía reconocer los derechos de la minoría kurda. No se consiguió, sin embargo, avanzar en las conversaciones y este verano se rompió el diálogo. Recientemente, el Parlamento turco renovó el mandato que da carta blanca al Ejército para organizar incursiones en el Kurdistán iraquí.

- ¿Qué implicaciones puede tener la situación actual?
–El analista norteamericano Robert D. Kaplan advirtió en su ensayo «La anarquía que viene» (1994) de que la potencia desestabilizadora de la cuestión kurda era superior a la del conflicto árabe-israelí debido a su reverberación en los principales países de Oriente Medio. Un enquistamiento bélico deprimiría aún más la zona, informa R. Colomer.