Pago a proveedores

El Consistorio hispalense con la «soga al cuello» por el plan de ajuste

El Consistorio hispalense con la «soga al cuello» por el plan de ajuste
El Consistorio hispalense con la «soga al cuello» por el plan de ajustelarazon

SEVILLA- El PSOE defenderá hoy una moción en el Pleno en la que insta a revisar el plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla, que fue aprobado ayer por el Ministerio de Hacienda. El documento exige que se vuelvan a analizar las condiciones del crédito solicitado para hacer frente al pago a proveedores, puesto que existen «mayores ingresos corrientes no previstos», cifrados en 31 millones de euros. Por este motivo, los concejales socialistas Susana López y Antonio Muñoz denunciaron que el plan es «innecesario» y que llevará al Ayuntamiento a tener la «soga al cuello».

Muñoz subrayó que la iniciativa «sólo pretende recaudar» y pidió al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que tenga en cuenta las propuestas socialistas en este sentido, puesto que «ya ha dado muestras de sensibilidad» negociando con los trabajadores, así que «también puede hacerlo con asuntos como las tasas o los precios públicos». Igualmente, criticó que el plan «no ha sido debatido con la oposición, ni en las juntas de distrito ni con los ciudadanos», al tiempo que recordó que las deudas con los proveedores «se están liquidando en apenas dos meses, concretamente 56 días».

El «exceso de ingresos» proviene, según el dirigente socialista, de los 18,5 millones del aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuatro millones por las transferencias de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) de 2010, otros once disponibles al haber alargado la devolución de la PIE de 2008 y 2009 y una posible operación de tesorería por valor de 30 millones.

En concreto, el plan solicita un crédito de 59 millones de euros y tendrá unos intereses de más de 20. Según Muñoz, carece de informe de la Intervención que «diga que es necesario acogerse a ese instrumento estatal». «Zoido es más papista que el Papa y ha puesto el automático para pedir un crédito que supone tener un Ayuntamiento intervenido», señaló, no sin antes remarcar su apoyo «rotundo» a un plan de ahorro «en determinadas partidas».

El portavoz del Gobierno local, Francisco Pérez, recordó que han sido finalmente 630 las empresas sevillanas que han decidido acogerse a la línea de pago para el abono de las facturas pendientes. En un plazo de quince días las operaciones de préstamos podrán quedar validadas.
Por su parte, los sindicatos municipales tampoco ven con bueno ojos el plan, por lo que protestarán hoy frente al Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del Pleno. Las centrales anuncian que se seguirán convocando protestas hasta que el Gobierno local se siente a negociar.