Ministerio de Fomento

Primera «barrida» para recuperar Robledo

Este mes comienza la limpieza de los terrenos quemados de la Sierra Oeste, primer paso del Plan de reforestación

El consejero de Medio Ambiente contempla parte de la superficie quemada desde la finca «El Encinar»
El consejero de Medio Ambiente contempla parte de la superficie quemada desde la finca «El Encinar»larazon

MADRID- El incendio que a finales del pasado mes de agosto asoló más de 1.500 hectáreas en Robledo de Chavela y Valdemaqueda se convirtió en uno de los peores sufridos por la región en las últimas décadas. Precisamente por ello, el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, quiso que el primer acto tras su toma de posesión fuera una visita a estas poblaciones. Allí, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico tendrá listo el plan de reforestación para mediados de este mes de octubre. Tras reunirse con los alcaldes de las localidades afectadas –Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda–, Sarasola pudo comprobar sobre el terreno los efectos de las llamas. Desde «El Encinar», una de las fincas privadas hasta las que llegó el fuego, el consejero subrayó que la primera fase del plan de reforestación estará centrada en la limpieza de los terrenos quemados.

Posteriormente, se comprobará qué tipo de regeneración natural se produce en estas áreas. Finalmente, en aquellos puntos en los que no se haya producido esa regeneración espontánea, comenzarán las tareas de reforestación. De momento, lo que sí ha comenzado ya es una primera fase preliminar de limpieza así como de evaluación de los efectos de las llamas sobre la vegetación. «Es una prioridad del presidente de la Comunidad la reforestación de esta zona. El presidente ya se comprometió en el debate de investidura a presentar este plan», subrayó el consejero.

Sarasola reconoció que sólo después de ver «las necesidades» de cada una de las poblaciones y de los propietarios de parcelas privadas –de las 1.546 hectáreas que ardieron, sólo 300 son de titularidad pública– se procederá a evaluar económicamente el plan para poder fijar un presupuesto. Asimismo, volvió a reiterar el deseo del Gobierno regional de que las investigaciones en torno a los responsables del fuego fructifiquen para que se depuren las responsabilidades penales que deban derivarse de esta catástrofe medioambiental: «Espero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pongan inmediatamente a las personas que fueron responsables del incendio ante los tribunales y que tengan una pena ejemplar y que sirva de ejemplo para que volvamos a tener desgracias que atenten contra el patrimonio natural». Por su parte, los alcaldes de las localidades afectadas –Álvaro Santamaría, Mario de la Fuente y Begoña García, de Valdemaqueda, Robledo y Santa María de la Alameda respectivamente– expresaron su satisfacción por el anuncio de la reforestación.