Cataluña
Los hospitales cierran menos camas y quirófanos este verano que en 2011
BARCELONA- El verano comienza esta semana en los hospitales catalanes. Esto se traduce en una bajada de la actividad programada –entre cirugía y consultas–, y así en el cierre de quirófanos y camas. El ajuste, que viene realizándose año tras año responde a un descenso de la demanda y al periodo de vacaciones en sí, pero no escapa a los ajustes presupuestarios a los que están abocados los centros. Eso sí, la situación de este año no es comparable a la vivida por el personal sanitario y los ciudadanos el año pasado.
Aligerar las listas de espera
De media, los hospitales de referencia dejarán de contar con un 17 por ciento de las camas, según recoge Efe, pero las cifras varían de a centro a centro y de mes a mes. En verano de 2011, los sindicatos denunciaron que en algunos hospitales el frenazo de la actividad quirúrgica y de otros servicios llegó al 50 por ciento de su capacidad. Tres factores explican por qué este verano las consecuencias de los recortes no son, de momento, tan traumáticos.
Por un lado, el groso del ajuste presupuestario se llevó a cabo el año pasado. El presupuesto sanitario descendió en 2011 un 10 por ciento respecto al ejercicio de 2010, mientras que este año, la sanidad catalana ha tenido que reajustarse otro 5 por ciento más. Cabe señalar que la dirección de hospitales y centros de atención primaria, tanto públicos como concertados, se vieron obligados en 2011 a reordenar toda su actividad y gastos cuando el ejercicio ya había comenzado y con apenas unos meses por delante para cuadrar las cuentas. En este ocasión, la programación de visitas y cirugías no ha sufrido más contratiempos que los esperados, por lo que la planificación se ha hecho con más tiempo y mejor. Además, desde la conselleria de Salud se emitió la orden a los hospitales de que aumentaran en un 2 por ciento su actividad quirúrgica antes de finales de 2012 para aligerar las listas de espera. La propia conselleria reconoció el año pasado el incremento de rstas en más de un 40 por ciento. De hecho, quirófanos que se cerraron el año pasado para contener el gasto se han reabierto paulativamente en los primeros meses de este año para recuperar el trabajo paralizado.
Desde los hospitales se insiste en que, aunque la actividad baje desde julio y hasta final de septiembre, las urgencias son inamovibles y los centros tienen capacidad para flexibilizar el cierre de camas y quirófanos.
Exigir el copago, imposible antes del 15 de agosto
Fuentes de la conselleria de Salud apuntaron ayer a Ep que exigir el cobro del nuevo copago a los farmacéuticos será imposible antes de mediados de agosto. El volumen de datos proporcionados a la Generalitat por el Ministerio de Sanidad de los ciudadanos y la complejidad de su introducción el sistema informático son los argumentos esgrimidos por Salud para aplazar la actualización del copago por medicamentos. De hecho, antes de que entrara en vigor la medida –el pasado domingo–, el director del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa, explicó que hasta el 1 de octubre Cataluña aplicará el copago de manera diferente al resto de España. Así, al comprar los fármacos, el usuario no tiene que abonar el copago al momento, sino la próxima vez que canjee sus recetas. Entre una fecha y otra –pero no antes del 15 de agosto–, Salud determinará si debe o no pagar y cuánto, y será el farmacéutico quien así lo exija al paciente. Cuando el sistema tenga todos los datos integrados, el pago será inmediato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar