Cataluña

El PSC descarta a Chacón para su renovación

Nadal constata que la ministra de Defensa quiere liderar «algo más»

042CAT28FOT1
042CAT28FOT1larazon

BARCELONA-Después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, haya visto truncada sus aspiraciones en el seno del PSOE, falta por dirimir su papel entre los socialistas catalanes. No en vano, el PSC también tiene que hacer frente su propio, y presumiblemente movido, congreso en otoño. Faltaba por ver, pues, si la ministra encauzaría sus ambiciones hacia Cataluña. El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, sin embargo, explicó ayer, en declaraciones a ComRàdio, que la renuncia de Chacón a competir en unas primarias a la presidencia del Gobierno no la sitúa como candidata a liderar el PSC en el congreso de octubre.
Aun así, el jueves, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, apuntó que la decisión de Chacón sí que tiene consecuencias para la federación catalana. Iceta admitió que la renuncia «implica» a los socialistas catalanes en tanto que pertenece al PSC y «ha adquirido un liderazgo muy relevante» en el PSOE y en el Gobierno español. En cualquier caso, el PSC ha respirado un poco más tranquilo. El partido ya está inmerso en su propia batalla en Cataluña como para comenzar otra a nivel nacional, más que nada, por aquello de no vivir nuevos enfrentamientos entre las dos socorridas almas del PSC.
El partido emitió un escueto comunicado en el que arropaba la decidión de la ministra: «Carme Chacón tiene todo nuestro apoyo. Respetamos su decisión porque Carme Chacón, como siempre ha tomado su decisión pensando en lo que más conviene al Partido Socialista».

«Quiere algo más que el PSC»
Nadal, por su parte, apuntó que «creo que ella no jugará a liderar el proceso de renovación del PSC». Para el ex conseller, no obstante, la retirada de Chacón «es un gesto que le honra y que le prepara el camino para un futuro que seguramente le tiene reservados grandes papeles. Chacón quiere liderar algo más que el PSC».
Nadal también volvió a descartar que vaya a aspirar a ser el primer secretario del PSC, y ha admitido que en el congreso de octubre no se elegirá al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. «De aquí a octubre el PSC no estará en condiciones de escoger un candidato a la presidencia de la Generalitat. Lo que es urgente es tener un primer secretario, una estructura directiva, renovarla, cambiar la gente», aseguró. A juicio de Nadal, el PSC no debe cambiar su ideario tras la derrota y recordó que el debate ideológico ya lleva mucho tiempo en marcha: «papeles nos sobran».