América

Caracas

Chávez tensa aún más la cuerda: «A palabras necias oídos sordos»

Retira al embajador de dos actos e insiste en que no se le relacionará con terroristas.

Chávez tensa aún más la cuerda con otro órdago
Chávez tensa aún más la cuerda con otro órdagolarazon

Nuevo desplante de Venezuela a España. Las ausencias de representantes del país caribeño en actos oficiales no fue sólo cosa del día del desfile. Desde que dos etarras acusaran al Gobierno de Hugo Chávez de haber sido entrenados en Venezuela y de la presencia de Arturo Cubillas en Caracas, parece que las relaciones entre ambos países se han enfriado en las últimas semanas. Esto ha provocado que cualquier plantón sea visto con malos ojos y que las excusas a medias no sirvan para mantener la normalidad.

Y es que aún sigue viva la polémica del martes por la ausencia del abanderado venezolano. Según Defensa, en los ensayos previos estuvo presente y fue a las 9 o 9:30 horas del mismo día cuando recibieron la notificación de que estaba indispuesto. Sin embargo, el propio embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, aseguró que se avisó al Gobierno un día antes de la imposibilidad de que su ciudadano participase en la parada. Eso sí, tampoco buscaron la forma de sustituirle, ya que su labor no exigía demasiado entrenamiento. Pero, además, Rodríguez tampoco acudió a la recepción que el Rey Don Juan Carlos ofreció tras el desfile.

Y ayer, de nuevo, otro plantón del diplomático. Tenía que haber asistido a la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes. Pero no apareció. Sin embargo, el embajador de España en Caracas sí colocó ofrendes florales en el «Día de la Resistencia Indígena».
Para calentar aún más la situación, el presidente venezolano recordó ayer a quienes quieren relacionar su Gobierno con los terroristas que «fracasarán» en este empeño. «A palabras necias, oídos sordos», fue el comentario de Hugo Chávez.