Club de Campo
Cierres por seguridad
Botella clausura el Palacio Municipal de Congresos y el Pabellón de Cristal tras detectar deficiencias. Afectará a 13 eventos de noviembre y diciembre, que se reubicarán
MADRID- Una a una, el Ayuntamiento de la capital está desgranando las consecuencias que tendrán los trágicos sucesos del pasado 1 de noviembre en el Madrid Arena. Tras la prohibición de macrofiestas en los recintos municipales, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer el cierre del Palacio Municipal de Congresos junto al Campo de las Naciones y del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, para subsanar las deficiencias de seguridad que ha detectado el consistorio.
Según explicó ayer Botella en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la pasada primavera, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo, solicitó un informe para comprobar la situación de las instalaciones respecto a la normativa de seguridad. Dicho informe se concluyó el pasado mes de octubre tras revisar todos los inmuebles del Ayuntamiento y concluyó que tanto el Palacio Municipal de Congresos como el Pabellón de Cristal presentaban deficiencias de seguridad que debían arreglarse rápidamente.
«Esta decisión obedece a nuestra determinación de extremar la garantía de seguridad para las personas, porque creemos que las personas y su vida son lo más importante», consideró la regidora, que, a su vez, pidió disculpas por las «innegables molestias» que este cierre pueda ocasionar a las personas y organizaciones que tenían previsto celebrar allí ferias y congresos en las próximas fechas y ha dicho que les ofrecerán otras dependencias, que en total son trece entre noviembre y diciembre.
El Pabellón de Cristal, que está ubicado junto al Madrid Arena, fue construido en 1964 por los arquitectos Francisco de Asís y Jaime Ruiz, mientras que el Palacio Municipal de Congresos, diseñado por Ricardo Bofill, se inauguró en 1993. La alcaldesa precisó que ambos edificios cumplían todas las normas del momento pero que éstas evolucionan con el tiempo y es necesario «reforzar la seguridad» para que cumplan con los requisitos actuales.
Al respecto, la delegada de Urbanismo, Paz González, explicó la semana pasada que es muy difícil mantener al día en seguridad todos los edificios municipales puesto que la normativa cambia muy a menudo. En este sentido, Botella recordó que se realizó una inspección al Madrid Arena días antes de la fiesta de Halloween en la que se detectaron algunas deficiencias que fueron subsanadas rápidamente.
Botella no precisó en ningún caso cuáles fueron esas deficiencias ni reveló el informe que ha obligado a cerrar dos instalaciones municipales. Desde el consistorio explicaron que están a disposición del Juzgado de Instrucción número 51, que investiga la muerte de las cuatro jóvenes en el Madrid Arena, por si requiere dicho informe. Tampoco explicaron cuánto tiempo requerirán las obras de adecuación de dichos recintos ni el dinero que perderá el consistorio por el alquiler de los mismos. Al respecto, indicaron que existen varias posibilidades para poder reubicar los eventos programados en las dos instalaciones cerradas durante los próximos meses, dentro de la oferta de espacios municipales. El Palacio Municipal de Congresos estaba reservado en noviembre para tres eventos, entre ellos la reunión SEPA y Conama; y en diciembre para nueve eventos como los conciertos de Fito y los Fitipaldis y Disney Live. El Pabellón de Cristal sólo tenía programado un evento en noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar