Barcelona

«La Diagonal debe transformarse en un gran paseo»

La Razón
La RazónLa Razón

- Dentro de pocos días hará un año que se lanzó la propuesta de celebrar unos Juego Olímpicos de Invierno en Barcelona. ¿Cómo la valora?
–Los Juegos Olímpicos de Invierno hay que congelarlos. Hay que dejar invernar una idea que no es imprescindible. Unos Juegos Olímpicos de Invierno sólo tienen razón de ser si la inversión repercute en la ciudad, si logran atraer turismo que practique deportes de nieve y si sirven para mejorar las infraestructuras de las comarcas del Pirineo.

– Sin embargo, el resbalón de 2010, protagonizado por el gobierno de la ciudad, ha sido la consulta de la Diagonal. Transcurridos siete meses, ¿qué piensa y qué herramientas de participación ciudadana hubiera utilizado?
– La consulta de la Diagonal fue un gran despropósito de Hereu y Trias. Ambos son corresponsables, porque los dos pactaron su organización. Creo en la participación ciudadana, pero no así. Además, la fórmula de la consulta nos costó un riñón. Por eso, el PP votó en contra de la celebración de la consulta. Nos quedamos solos en el pleno, pero obtuvimos el respaldo de miles de barceloneses

– ¿Incluirá la reforma de la Diagonal en su programa electoral?
– La Diagonal tiene que ser areglada. Tiene que convertirse en un paseo y no un velódromo de ciclistas incívicos. Hay que mejorar los parterres, la pavimentación, reactivar el comercio en el lado mar y convertir la avenida en un paseo para los peatones.

– ¿En qué barrios el PP va a dar un sospresa?
– Tenemos resultados similares tanto en Pedralbes como en La Verneda, somos un partido transversal, la segunda fuerza política en Nou Barris.

– ¿Qué pasa con Hereu, tiene una deuda que avala su gestión de 700 millones de euros, en cambio Gallardón en Madrid arrastra una deuda de 7.000 millones de euros y es mucho más popular?
–Barcelona, hasta hace dos años, pagaba cada año 60 millones de euros de la deuda de 1992. Además, las rondas tuvieron una financiación del Estado. En cambio, a Madrid le ha cogido la crisis con una inversión olímpica que no ha podido amortizar y la M-30 se la ha pagado ella. Son realidades distintas, Barcelona sigue siendo la ciudad con los impuestos más caros de España y con tributos donde no pueden subir más porque la ley lo impide. Aquí pagamos impuestos de primera y tenemos servicios de tercera.

– La Rambla se ha convertido en el ejemplo del desbarajuste del modelo de ciudad del equipo de gobierno bipartito. ¿Qué modelo de Rambla defiende el PP?
– La Rambla debe de volver a ser de los barceloneses. Las pajarerías son importantes, pero el gran problema de la Rambla son los pájaros que delinquen y roban a turistas y no turistas. Hace demasiados años ya que la inseguridad y el incivismo han expulsado a los barceloneses de la Rambla.

–Pero qué modelo defiende el PP para la Rambla
–El PP propone más policía, más vigilancia para evitar robos y disuadir a los delincuentes. También abogamos por dar continuidad al paseo de Gràcia y a la rambla Catalunya en la Rambla. Proponemos hacer dos grandes ejes ciudadanos que conecten el mar y la montaña a través de la plaza Catalunya. Eso pasa por reformar el paseo de Gràcia, la rambla Catalunya y, sobre todo, la plaza Catalunya que ahora actúa de barrera entre las calles de arriba y la Rambla.