Desempleo juvenil

Medidas ya de Europa

La Razón
La RazónLa Razón

Los datos son muy malos. El aumento de paro del 7,55% interanual y el descenso del 2,07% de la afiliación, siguen siendo sensiblemente superiores a los registrados en la primera parte de 2011 y el de afiliación, en particular, empeora respecto a octubre. Todo en el ambiente recesivo que se experimenta desde después del verano, impulsado por la crisis del euro, hacía presagiar resultados desfavorables en los datos de este mes y, desgraciadamente, así ha sido.
Los contratos celebrados en noviembre se han reducido respecto al mismo mes del año anterior, especialmente la contratación indefinida; la cobertura de los parados se resiente (67,7%) a medida que van saliendo de la red los parados de larga duración, y podríamos seguir enumerando los datos negativos. Desgraciadamente, ésta será la tónica de los próximos meses dada la desfavorable estacionalidad para el empleo.
En este contexto, el nuevo Gobierno tendrá que aplicar medidas valientes y eficaces que se ajusten a las necesidades reales de nuestro país. Lo fundamental ahora es que fluya el crédito, que se modernice la negociación colectiva, que haya un plan eficaz de políticas activas de empleo y que exista una sólida red de intermediación que facilite las transiciones de trabajadores y desempleados. Y en este punto es inevitable hablar de las ETTs. La regulación eficaz de las Agencias Privadas de Empleo ha de pasar por una verdadera reconversión de aquellas ETTs hacia Agencias Privadas de Empleo que sean capaces de gestionar toda la cadena de valor de los recursos humanos. Es un dato objetivo que aquellos países donde las agencias de empleo están bien reguladas y llevan años desempeñando su labor en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, los índices de eficacia y competitividad del mercado de trabajo son mucho mayores.

Gandes Empresas de trabajo temporal (Agett)