Barcelona

Cae una red internacional de tráfico de cocaína que tenía sede en Sabadell

La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de 14 personas, una red internacional de tráfico de cocaína que tenía su sede en la ciudad de Sabadell (Barcelona) y que blanqueaba sus pingües beneficios en la República Dominicana.

Según ha informado hoy la policía nacional, en el operativo se han incautado de 1,3 kilos de cocaína, 3,1 kilos de sustancias para adulterarla y cortarla, una pistola de 9 milímetros con abundante munición y cuatro vehículos preparados para camuflar los alijos de droga.

La banda internacional disponía en Sabadell de varios domicilios donde manipulaba y ocultaba la droga, que luego distribuía en varias poblaciones catalanas, sobre todo del Vallés Occidental.

Según la policía, la banda disponía de numerosos contactos en otras ciudades españolas, de Suiza y de Alemania, con los que llevaban a cabo frecuentes operaciones de compraventa de droga, que trasladaban en turismos preparados para camuflarla.

Doce de los detenidos son de nacionalidad dominicana, uno es español y uno marroquí.
La investigación ha puesto de relieve que los beneficios obtenidos por la red eran remitidos a la República Dominicana, donde el dinero se blanqueaba en diferentes inversiones.

La policía, que considera desarticulada la banda, ha documentado cómo el grupo estaba perfectamente organizado, jerarquizado y con un reparto específico de funciones.

Los detenidos, que operaban en Cataluña desde hacía unos dos años, basaban su actividad en la compraventa de notables cantidades de cocaína a diferentes traficantes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Suiza y Alemania, según la ocasión.

Una vez adquirida, la droga era transportada por carretera en vehículos turismos hasta Sabadell oculta en compartimentos especialmente habilitados, alguno de ellos hábilmente mecanizados por manos expertas, según la policía.

Con la finalidad de facilitar su ocultación, el estupefaciente era repartido en diferentes pisos francos y aparcamientos de la capital vallesana, cuya ubicación sólo conocían y gestionaban el máximo responsable y sus colaboradores de confianza.

En una de las cuatro viviendas de la banda se llevaba a cabo el proceso de manipulación y corte de la cocaína, antes de distribuirla y venderla, para lo que utilizaban, entre otras cosas, dos prensas hidráulicas completas, siete básculas digitales de precisión, y numerosos efectos y utillaje para adulterar la droga.

La policía también se ha incautado de cinco ordenadores portátiles, treinta y seis teléfonos móviles, y 4.400 euros en efectivo.

Según la investigación policial, los beneficios económicos, tanto los obtenidos por el grupo ahora desarticulado como por sus ramificaciones internacionales, eran remitidos a República Dominicana donde el dinero era presuntamente blanqueado mediante la adquisición de empresas, inmuebles y locales de ocio.

Los 14 detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, fueron puestos a disposición del juez, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos, mientras que el resto está en libertad provisional con cargos a la espera de juicio.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell y la han desarrollado agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Sabadell (Barcelona), con la colaboración de Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Policía Local de Sabadell.