Sevilla
El alcalde se queda solo en su ofensiva contra Espadas por su elección a dedo
A nueve meses de que concluya el mandato, sus más estrechos colaboradores buscan posicionarse en el PSOE.
SEVILLA- Su trayectoria política siempre ha estado ligada al nombre de Alfredo Sánchez Monteseirín. Fue el que le dio la oportunidad de entrar en el Ayuntamiento e incluso, cuando el alcalde se enfrentó al aparato provincial, se mantuvo fiel al regidor alineado en el grupo de los «críticos». Pero ahora el panorama en el PSOE de Sevilla es totalmente distinto, por lo que el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ya no está tan de acuerdo con su mentor.
Al hilo de la pugna que libran Tomás Gómez y Trinidad Jiménez en el PSOE de Madrid, Monteseirín se mostró recientemente a favor de que la militancia elija a los candidatos, justo lo contrario de lo que ha ocurrido en la capital hispalense, con un cabeza de lista –Juan Espadas– impuesto por la dirección provincial. «A mí me eligieron en unas primarias. Me parece un buen sistema, pero si el camino que se ha elegido es otro, pues lo respeto y asumo», señaló el pasado viernes el regidor.
Ayer fue Fernández el que se desmarcó de la opinión del alcalde al asegurar que la candidatura de Espadas «cuenta con el respaldo de todas las agrupaciones locales», por lo que el ex consejero de Vivienda tiene el «apoyo unánime» de las bases. «Las primarias siempre han sido procesos en los que se ha fomentado la participación en el seno del partido, pero en este caso no hace falta», insistió Fernández, negando así la necesidad de celebrar primarias.
Lo que sí quiso remarcar el delegado de Movilidad fue que Espadas «será el próximo alcalde de Sevilla» y que «recibirá la herencia de Monteseirín», aunque no valoró si ese legado le beneficiará o le perjudicará. En este punto, se deshizo en elogios hacia el candidato socialista: «Es una persona comprometida, con ideas, dedicación, con un importante nivel de experiencia institucional y que, sin duda, va a ser reconocido por los ciudadanos en las urnas».
Sobre las encuestas que dan la mayoría absoluta al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, Fernández le conminó a «ponerse de acuerdo con su presidente provincial –José Luis Sanz–, que dice que no le ve con el bastón de mando». Por ello, pidió al cabeza de lista popular que «deje de entretenerse en sus encuestas adulteradas» y criticó su «falta de ideas y programa». «Zoido sigue planteando medidas absolutamente irreales que demuestran su falta de compromiso con la ciudadanía», subrayó.
Nueve meses «de gobierno»
La hoja de ruta que ha marcado su partido hasta el día de los comicios la tiene bien aprendida, así que no quiere entretenerse en cábalas electorales ni en vaticinar el escenario político resultante tras las elecciones, aunque su apoyo decidido a Espadas denota su predisposición a continuar en la lista socialista. «Quedan nueve meses de gobierno y de gestión», recordó. Un periodo en el que «aflorarán proyectos que todavía están en marcha y otros que pueden iniciarse ahora y cuyos resultados se verán próximamente». Por ello, instó a los candidatos a la Alcaldía a «poner las ideas sobre la mesa cuando llegue la época electoral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar