Castilla y León
La capital amurallada prevé más ahorro de agua si continúa la sequía persistente
ÁVILA- El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, mostró su preocupación por la sequía persistente y reconoció que si la ausencia de precipitaciones se mantiene durante los próximos meses será preciso acometer «medidas más duras», como la «restricción del suministro». No obstante, el primer edil no se aventuró a indicar hasta cuándo están garantizadas las reservas, puesto que depende de la evaporación que se produzca durante el verano y también del ahorro que se consiga. Por ello, defendió la supresión del riego de las zonas ajardinadas, puesto que supone el 30 por ciento del consumo global de la ciudad. Una medida excepcional abordada para poder «garantizar» la calidad y cantidad en el suministro de agua a los vecinos, que es la «prioridad» del Ayuntamiento. «Jardines amarillos, pero agua en el grifo», insistió el alcalde.
García Nieto pidió a los vecinos de la capital que multipliquen sus esfuerzos para «no malgastar» el agua y les instó a poner en práctica las medidas de ahorro propuestas por Aqualia, la empresa concesionaria, encargada de la gestión del agua en Ávila. El jefe de explotación de la compañía, Luis Miguel Galán, advirtió que con solo el 20 por en de población cumpliendo tales medidas se prolongaría un mes el suministro.
La UCAV aborda este asunto en una jornada
El Centro Medioambiental de San Nicolás acogió la jornada «La sequía y el abastecimiento de agua en Ávila», organizada por la Universidad Católica de Ávila. Un foro donde el alcalde expuso todas estas ideas y en el que se explicó también un estudio sobre las calidad de las aguas a su paso por la capital amurallada, relaizado por un ingeniero agrónomo en su proyecto de fin de carrera en la institución académica abulense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar