Economía
Desde que empezó la crisis las bodas son un 42 por ciento más austeras
VALENCIA- Las parejas no han dejado de darse el «sí quiero» por la crisis, pero sí lo hacen de una manera mucho más austera, concretamente, un 42 por ciento menos.
Según explicó ayer el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, el coste medio de celebrar una boda en la Comunitat es de 15.500 euros. Así, los futuros esposos han recortado en el viaje de novios, indumentarias, detalles florales, música o en el banquete, aunque este último continúa siendo el capítulo que más porcentaje de la factura acapara.
El vestido blanco de la novia es otro de los aspectos en los que les cuesta más recortar presupuesto. El total, junto al peinado, el maquillaje y los zapatos, suele oscilar los 1.500 euros. Los novios, mucho más ahorradores, gastan entre 310 y 750 euros en su traje.
En esta línea, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) alertó de que muchos han contraído préstamos para realizar la ceremonia de sus sueños. Por ello, recomienda estudiar siempre varias ofertas y no dejarse llevar por los regalos que prometen las empresas organizadoras, ser racional y guardar siempre los justificantes de compra para poder reclamar.
Y parece que los futuros cónyuges cumplen. En palabras de Samayoa, «los novios se esfuerzan cada día más en buscar la mejor relación calidad precio».
En cualquier caso, la valenciana es la tercera autonomía con las ceremonias nupciales más caras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar