Actualidad
Taiwán celebra mañana presidenciales y legislativas con interés en la relación con China
Taiwán celebra mañana unas elecciones presidenciales y legislativas que podrían cambiar el futuro de las relaciones internacionales de la isla y, particularmente, las tensiones con China, que reclama históricamente la propiedad de la región.
Los comicios enfrentan a dos candidatos principales y a un tercero en discordia. Por un lado se encuentra el presidente Ma Ying Jeou, quien ha desarrollado las relaciones con China hasta un nivel de cordialidad no visto desde el fin de la guerra civil en 1949. Ma ha acelerado cualquier tipo de propuesta susceptible de mejorar las relaciones bilaterales y ha prometido que negociará un tratado de paz con Pekín si resulta reelegido.
Frente a él y en situación de empate técnico se encuentra Tsai Ing Wen, del Partido Democrático Progresista y primera candidata a la Presidencia en la historia de Taiwán, quien propone dejar en manos del pueblo cualquier decisión institucional sobre las relaciones con China. Ante una posible victoria de Tsai, las autoridades de Pekín ya han advertido de que solo proseguirán el diálogo bilateral si la hipotética presidenta reconoce a Taiwán como parte integral de China.
El tercer candidato, James Soong, fue líder del partido del presidente Ma, el histórico nacionalista Kuomintang. Los sondeos no le ven ni a él ni a su partido, el Partido del Pueblo Primero, como favoritos pero su presencia podría arrebatar votos esenciales al dirigente taiwanés.
La dependencia económica de Taiwán respecto de China se ha convertido en el principal tema de debate en los comicios. La mayoría de las empresas taiwanesas subsisten gracias a la venta de sus productos a China --12.000 millones de dólares el año pasado--, pero esta relación no es equilibrada: las compañías chinas solo han invertido 175 millones de dólares en Taiwán, tras la decisión de Ma de reanudar las relaciones comerciales bilaterales en 2009.
La oposición denuncia que la diferencia entre ricos y pobres se ha disparado, como también lo han hecho los precios de la propiedad.
China está interesada particularmente en mantener las buenas relaciones con Taiwán a lo largo de este año, cuando se espera que el presidente Hu Jintao anuncie su retirada del poder y ceda el testigo al vicepresidente Xi Jinping. También Estados Unidos observará de cerca el resultado de los comicios, habida cuenta de la relación comercial que mantiene con la isla, a la que vende habitualmente material militar en contra de los deseos de China.
Se espera un elevado índice de participación en los comicios, entre un 75 y un 80 por ciento según los estudios recogidos por la cadena británica BBC. Más de 540 periodistas y académicos procedentes de 35 países se han registrado hasta la fecha para asistir a la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar