Cataluña

OPINIÓN: A la deriva

La Razón
La RazónLa Razón

A la deriva. Así se puede resumir lo que aprobó ayer el consejo de ministros. Un impuesto sobre el patrimonio que no afectará a los más ricos, sino a aquellos que, como siempre, pagarán el pato. Esta medida, impuesta por Rubalcaba, nos demuestra las pocas luces económicas del candidato del PSOE. Es otro brindis al sol. Los socialistas no tienen soluciones para activar la economía española y, lo que es peor, hacen oídos sordos a los consejos que les dan aquellas personas que saben sobre el tema. España necesita un cambio porque, de no ser así, en breve nos convertiríamos en una segunda Grecia. Y eso puede ser muy grave no sólo para nosotros sino para toda Europa. España aún sigue siendo un país importante dentro del euro, y, si caemos, el desastre puede ser total.
Por suerte los bancos centrales europeos tienen más luces y han decidido aliarse para evitar un nuevo caos financiero. Esta medida ha sido bien recibida por las bolsas europeas que inmediatamente subieron. Y es que debemos tomar medidas extraordinarias para pacificar los mercados. No todo vale. De nada sirven las medidas de Rubalcaba si detrás no hay una racionalización.
Y ésta es la clave. En un mundo globalizado las decisiones se deben tomar conjuntamente y se debe obligar a los países a tomar las medidas necesarias. No se puede ir por libre. Debemos ser valientes y apretarnos el cinturón. Las medidas no serán populares, pero de ellas depende nuestro futuro y el de nuestros hijos.