Actualidad
ANÁLISIS: Torcer el brazo al «rais» por Moyad Chozlan
l ¿Qué supone el cese de actividades de la Embajada española en Siria?
–Supone una presión más sobre el Gobierno sirio. Perjudicará a Bachar Al Asad, pero sólo parcialmente, ya que este tipo de medidas no han supuesto un retroceso en el número y frecuencia de asesinatos y las detenciones arbitrarias, ya que en Siria se violan los derechos humanos a diario. Se agradece la medida, pero necesitamos unas mucho más fuertes y duras en contra del Gobierno, que sí supongan un retroceso en las matanzas del régimen.
l ¿Qué más medidas puede tomar la comunidad internacional para mostrar la repulsa total?
–A Bachar Al Asad se le puede presionar y se le puede exigir, pero se le tiene que exigir que deje el poder. Además, la comunidad internacional debe hacer todo lo que está en su mano para conseguir que se le juzgue en el Tribunal Internacional de La Haya como criminal y por crímenes contra la Humanidad. Todo lo que España pueda hacer en este sentido se agradecerá por parte del CNS y del pueblo sirio, porque Asad no puede salirse con la suya.
l ¿Es una guerra civil?
–Es una guerra civil no equitativa, no justa. Hay una parte que mata y hay otra parte que recibe los disparos. Por ello es tan importante que se habiliten corredores humanitarios seguros y que se cree una zona de exclusión aérea donde se refugien los soldados desertores y las familias del Ejército Libre Sirio.
Moyad Chozlan
Coord. del Consejo Nacional Sirio en España
✕
Accede a tu cuenta para comentar