Libros

Estreno

«Las mujeres son el gran misterio»

Nacido en Cádiz en 1959, Juan Bolea es un autor conocido, sobre todo, por sus novelas negras: «Un asesino irresistible», «Crímenes para una exposición»... Y, ahora, estas «Orquídeas negras» que, sin embargo, «bebe de varios géneros», reconoce el autor.

 
 larazon

-¿Siente los mismos nervios que cuando publicaba sus primeros libros?
-Sí, siempre que sale uno nuevo tienes una sensación especial. Primero, porque esa historia deja de ser mía, pasa a manos de mis lectores y, a partir de ahora, me concentro en la próxima. Estoy bastante satisfecho porque he escrito la novela que quise, la historia de amor de una mujer rodeada de hombres en una isla. Un triángulo amoroso con trampas y dobles fondos.

-¿De dónde nacen sus tramas?

-Me adentro en cada una de manera minuciosa, pero dejo libertad a mis personajes para que las escenas importantes se desarrollen plenamente. Me parece atractivo tanto que alguno sea poco previsible como que persista en el misterio.

-¿Y por qué el título de «Orquídeas negras»? Parece un bolero...

-Entronca con una rica y larguísima tradición cultural, es un elemento anómalo, una belleza convulsa, una tentación. Hay un elemento de perturbación poético, metafórico y simbólico. En la novela, esas orquídeas vendrán ligadas a crímenes, porque la idílica historia de amor pronto se verá perturbada por sucesos sanguinarios que afectarán a los protagonistas.

-¿Pero somos tan peligrosas las mujeres?

-Yo diría que sois el gran misterio. Deseaba crear este personaje imprevisible que es María Puerto, una mujer fatal, una mantis religiosa, un volcán erótico con un lado tierno... Para mí es el personaje clave de la novela.

-¿A cuál de sus personajes salvaría del destino fatal?

-Siento predilección por el marido de la chica, el director Leo Cosmo, retirado a una mansión de la isla con sus recuerdos, películas, con parte de su equipo de producción. Una especie de torero en el exilio con teoríassugerentes sobre el cine y la literatura. Me parece muy dionisiaco.

-¿Cree que se trata de su mejor novela?

-En cuanto a la trama, desde luego que sí, porque hasta la última línea no se resuelve el caso y eso para mí significa un gran desafío. Termina de una manera bastante original. Al mismo tiempo, la historia psicológica de los personajes resulta apasionante, y la historia de amor, muy bonita e intensa. Estoy inmensamente contento.