Sin rastro del libro digital

La Reina inauguró ayer una Feria del Libro en la que casi todo era papel. Habrá que esperar otro año para que El Retiro cuente con descargas digitales

La Reina inaugura la 69 edición de la Feria del Libro

La mercadotecnia ha querido que el mismo día que arranque la Feria del Libro el iPad llegue a las tiendas españolas. Parecía que este año la cita madrileña iba a ser un puente entre lo digital y analógico, pues una treintena de editoriales habían anunciado que en varias casetas se podrían realizar descargas digitales. La Prensa buscó ayer en qué stand del Paseo de Coches del Retiro estaban disponibles, pero el esfuerzo resultó infructuoso: «Es la primera noticia que tenemos», decían algunos; otros apuntaban a que «nosotros vendemos descargas a través de nuestras plataformas en la red, como es lógico, no en El Retiro». Así que, como se puede comprobar, los 408 expositores, 118 librerías, 252 editores y 12 distribuidores que participan en el encuentro siguen apostando por el libro de papel. Habrá que esperar al 9 de junio, fecha en la que algunas de las grandes casas editoriales, como Santillana, Random House y Planeta presentarán una plataforma conjunta, Libranda, desde la que comercializarán sus títulos digitales.

Gotas sueltasEl retroceso de ventas en el sector en los últimos meses augura un balance poco positivo, pero, además de la crisis económica, la climatología siempre influye en el número de visitantes que se acerquen al Retiro. Durante la inauguración, pasamos del sol radiante del inicio a las gotas que empeñaron el tramo final. La Reina Sofía, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de las Artes del Ayuntamiento de la capital, Alicia Moreno, recorrió las casetas durante casi dos horas. Y se constató que Doña Sofía sigue teniendo predilección por la música, pues fue en el stad de una librería especializada en este arte donde más tiempo empleó. Al final se llevó de regalo «Musicofilia», que analiza la psicología de la música. También pudimos comprobar que sus nietos tendrán para elegir los próximos meses, pues se mostró especialmente interesada en la literatura infantil. «El principito», en cómic, «El niño feliz», de Dorothy Briggs, «La noche estrellada», de Jimmy Liao, «Mi primer Vargas Llosa» y «Mi primer Pérez-Reverte» e «Historia de un segundo», de Jordi Sierra i Fabra, entre otros, fueron algunos de los libros que se llevó. La Reina volvió a Palacio también con un buen número de títulos nórdicos, los invitados especiales a esta edición. Peter Wessel, Rakel Helmsdal, Hanne Bartholin, Kjell Westö, Árni Thórarinsson, Tomas Espedal, Camilla Läckberg, Åsa Larsson, entre otros, viajarán desde el norte para firmar ejemplares a sus «fans» españoles. Precisamente uno de sus representantes más aclamados en todo el mundo, Jonstein Gaarder, ejerció de anfitrión y, por supuesto, le regaló su título más vendido, «El mundo de Sofía»: «Este libro debe ser para usted», le comentó el noruego. La Reina también se interesó por las imágenes de la Exposición «Espacio y desarrollo sostenible. Velando por la sostenibilidad de planeta», compuesto por 66 impactantes fotografías procedentes de los archivos de la Agencia Espacial Europea. Doña Sofía recibió en el stand de una conocida librería gay «De Sodoma a Chueca. Una historia de la homosexualidad en España».

Elemental, querida SalanderEntre las 300 actividades previstas hasta el final de la Feria, el 13 de junio, destaca el homenaje a Miguel Delibes, recientemente fallecido, que tendrá lugar el día 9. La Fundación Círculo de Lectores también rendirá tributo a otros escritores españoles como José Jiménez Lozano y José Ángel Valente. Además, habrá citas más comerciales como la dedicada a la nueva saga juvenil «Crepúsculo». Buena parte de ellas se celebrarán en los distintos pabellones, entre ellos el de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que es una réplica fotográfica de la Gran Vía, calle que acaba de cumplir sus primeros cien años de existencia. El Pabellón Mapfre estará especialmente dedicado a la infancia. Allí la Reina se cruzó ayer con su hija, la Infanta Elena, que organiza algunas de las actividades para escolares. La Comunidad de Madrid consagra su pabellón a la muestra «Elemental, querida Salander», que refleja la apuesta de la narrativa nórdica por la novela policiaca. Lorenzo Silva traza una panorámica que va desde los precursores de la narrativa criminal en Suecia y en Europa, Per Wahlöö y Maj Sjöwall, a los autores más pujantes del presente, los dos Larsson (Åsa y Stieg) y el joven Jens Lapidus, pasando por la generación intermedia, a la que pertenece Henning Mankell. En el Pabellón Martín Gaite también se debatirá sobre el futuro del sector durante el seminario «eBook y educación digital: retos y oportunidades», en el que intervendrán Manuela Lara, Rosalina Díaz, Ignacio Fernández-Vega, Roberto Porras, Ángel Mª Herrera, Rodrígo Jiménez, José Negrete y Enrique Serrano.

Nueva batalla por el Archivo de SalamancaDurante el recorrido inaugural por la Feria se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Junta de Castilla y León para que tanto el Colegio de San Ambrosio de Salamanca, sede actual del Archivo General de la Guerra Civil Española, como los documentos que en él se encuentran, puedan ser declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C). La Consejería de Cultura del Gobierno castellanoleonés señaló que tras la sentencia estará «especialmente atenta» a nuevas salidas de documentos del Archivo. El Ministerio señaló que ni es «un blindaje» ni «cambia nada».

Hoy firmanMañana- Andrés Trapiello (caseta 211), Antonio Gala (249), Begoña Aranguren (162), Dominique Lapierre (73), Javier Reverte (195), Javier Sardá (268), Joaquín Leguina (182), Julia Navarro (279), Lorenzo Silva (37), Lucia Etxebarria (100), Luis Landero (100), Ouka Lele (290), Pío Moa (130), Tarde- Carmen Gurruchaga (321), Donna Leon (47), Enrique Vila-Matas (275), Andrés Neuman (270), Dominique Lapierre (68), Eduardo Punset (40), Fernando Aramburu (100), Fernando García de Cortázar (73), Javier Marías (297), Jonstein Gaarder (269), Miguel Ángel Almodóvar (115), Soledad Puértolas (100).