Libros

Sevilla

Mr Perro y Mrs Perra

La Razón
La RazónLa Razón

Como la Justicia siempre va lenta y como el parto de la investigación interna de la Junta sobre la trama de los ERE se producirá con el retraso habitual –aunque el consejero Recio diga que va «a toda máquina»–, será preciso abrir otras imaginativas líneas de investigación para enterarnos de cuántos intrusos hay en esta ensaladilla de prejubilados. A la que, por cierto, no le falta ningún ingrediente para ser el más sabroso caso de corrupción conocido en este país.
Pero a lo que íbamos. Corre por los mentideros que el salón de turismo que se acaba de inaugurar en Torremolinos será clave para desentrañar la trama de los ERE. Será el punto de encuentro de muchos infiltrados en los expedientes que llegaron recientemente en una camioneta a los juzgados de Sevilla. Sólo hay que atender al título: Expojubilados, el Salón Internacional del Turismo y la Economía. Y a las bases: está destinado a mayores de 50 años, «para el desarrollo de las capacidades y habilidades psíquicas y de ocupación positiva del tiempo libre y de ocio de los jubilados y prejubilados».
Entre los concursos, hay algunos que, a priori, no se espera que sean de participación masiva por parte de los infiltrados laborales, como el «Gran premio de España de manualidades», o el certamen «Abuela de España», para el que suma enteros la centelleante Visi Pazos, una sevillana del 55 que dice usar «jeans con botas si hace falta» y que aspira a ir a «Sálvame Deluxe» cuando suba al estrellato.
Todas las miradas están puestas en otro concurso: en «Mr. Perro y Mrs. Perra de España». Ahí sí que puede haber desfile de infiltrados en busca del prestigioso galardón, haciendo valer la hoja de servicio demostrada durante los duros años de tajo, pan y sardina arenque. Porque...es difícil imaginar al conseguidor-prejubilado Juan Lanzas y a su prejubilada mujer compitiendo a morreo libre en el concurso del beso más largo, pero en el de Mr. Perro y Mrs. Perra la verdad es que la cosa cambia. Habrá por tanto que estar atentos a este salón turístico que alcanzará las 15.000 visitas en los próximos días. Por cierto, para los prejubilados con menos de 50 años, como María José Martínez Elvira, la ugetista que fue en la lista del PSOE de Torredonjimeno, indemnizada a los 42 sin haber dado puntada en Hitemasa, se hará una cariñosa excepción.