China
China va contracorriente y sube los tipos por primera vez desde 2007
Mientras Occidente discute sobre nuevas medidas de estímulo y algunos países desarrollados estudian la posibilidad de reducir aún más el precio del dinero para levantar sus economías, la locomotora emergente va contracorriente. China sorprendió ayer al mercado al elevar los tipos por primera vez desde el inicio de la crisis –2007–, concretamente un cuarto de punto, desde el 5,31% hasta el 5,56%.
La medida tomada por el gigante asiático, que prevé crecer un 9,5% en el tercer trimestre, va destinada a controlar el sobrecalentamiento de la economía y a luchar contra la inflación, que se situará previsiblemente en el 3,6% al cierre de septiembre. Además, China elevó en otro cuarto de punto el interés aplicado en los depósitos a un año, desde el 2,25% al 2,5%.
El movimiento de China abre la puerta a una política económica más restrictiva y menos centrada en la expansión del PIB y en el horizonte planea la reunión del G-20, donde la comunidad internacional presionará al país para que alcance un acuerdo con EE UU que evite una guerra de divisas a nivel planetario.
El consenso del mercado interpretó la medida del país como un aviso de que habrá nuevas subidas, y la noticia cayó como un jarro de agua fría en los mercados. El Ibex 35, que llegó a superar los 11.000 puntos, se desinfló y despidió la sesión plano, mientras que el resto de grandes plazas europeas sufrieron descensos generalizados. Tanto el euro, como el crudo y el oro cedieron terreno tras la racha alcista registrada hasta la fecha.
✕
Accede a tu cuenta para comentar