Valencia

Fabra pide a Rajoy financiación agua y el AVE a las tres provincias

El presidente se mostró emocionado en su primer mitin junto al candidato del PP

Las miles de personas congregadas en la plaza de Toros aclamaron a Mariano Rajoy
Las miles de personas congregadas en la plaza de Toros aclamaron a Mariano Rajoylarazon

 El mal tiempo no consiguió empañar el que fue, sin duda, hasta el momento uno de los días más emocionantes para el presidente del PPCV y de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Era su primer mitin de campaña desde que ocupó sus nuevos cargos y, además, acompañaba al líder de su partido y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto central de los «populares» en la plaza de toros de Valencia.

Por ello, no quiso desaprovechar la oportunidad de pedirle a su líder, ante los más de 20.000 asistentes al acto, que, cuando ocupe el nuevo cargo -algo que, desde luego, dieron por hecho- reconozca la financiación que le corresponde a la Comunitat por sus cinco millones de habitantes y «lleve el agua de donde sobre a donde haga falta».

Además, le reclamó que luche para que el AVE llegue a Castellón y Alicante y para se realice el Corredor Mediterráneo. De esta manera, puso sobre la mesa las principales reclamaciones que el Consell ha venido realizando al Gobierno socialista durante los últimos años.
Fabra señaló además que siente «una gran responsabilidad» puesto que sus predecesores en el cargo «Eduardo (Zaplana) y Paco (Camps) han sido grandes presidentes» que han convertido a este partido «en lo que es hoy, un referente a nivel nacional».

Como un torero
Rajoy entró en la plaza dando una vuelta al ruedo por el callejón. Miles de manos tendidas querían tocarlo. Como si de un torero se tratara le reclamaban besos, autógrafos, fotos, le obsequiaban con estampitas... El tendido no defraudó. A pesar de la amenaza de lluvia los valencianos abarrotaron la plaza. A siete días de las elecciones, el líder de los populares participó en lo que calificó como el «acto más importante de la campaña electoral» y dijo que esto le da fuerza, moral y coraje» para lo que queda hasta el próximo domingo. El tendido le aclamó: ¡presidente, presidente, presidente!

No se salió de su guión estratégico de campaña. «Queremos el cambio porque no nos vamos a resignar». El líder del PP tiró de sentimientos para arremeter contra los socialistas que ahora piden el voto apelando a ello: «¿Dónde estaba el sentimiento cuando engañaron a los españoles diciendo que no había crisis, cuando hablaban de brotes verdes, cuando veían cientos y cientos de miles de españoles que al final perdían su puesto de trabajo?».

Que el PP ganará las elecciones es algo asumido ya por ellos y desde ayer también por Rajoy que se dejó llevar por la euforia o por los resultados de las encuestas que hoy le otorgan una devastadora derrota a los socialistas.

 Eso sí, advirtió de que es importante conseguir el apoyo de todos porque el peor mensaje que se puede lanzar a Europa y al mundo es «tener un gobierno con pocos apoyos».

En las gradas, unos espontáneos se colaron con una pancarta que, acuñando el «hastag» que utiliza el movimiento 15-M decía: «PPsoe corruptos». Con ello trataron de boicotear el mitin, pero las gradas comenzaron a corear: «yo soy del PP, del PP, del PP» y «Mariano Presidente».

Ante la actuación de los indignados, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dijo «Dejádlos estar, vamos a lo nuestro, vamos a darles una lección de democracia». Destacó que se puede «convertir la adversidad en oportunidad, ese es nuestro gran reto», dijo y llamó a no los valencianos a no confiar en las encuestas. «No nos confiemos, las encuestas no gobiernan, gobiernan los votos».

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, con su humor habitual, reclamó a Rajoy que cuando gane «piensa en mí, o sea, en la Comunidad Valenciana», apoyando así las peticiones del presidente del Consell.

Por su parte, el cabeza de lista por la provincia de Valencia, Esteban González Pons, pidió el voto por los cinco millones de parados, por España. «Propongo que pongamos todos los votos a trabajar y que los que quieren crear empleo no dejen el domingo su voto en el paro».
En el acto estuvieron también los cabeza de lista por Alicante y Castellón, Federico Trillo y Manuel Cervera, así como los miembros del Consell.