Badajoz

Un grupo de menores simula el rapto de un perro para extorsionar a la dueña

Cinco jóvenes de Badajoz han sido imputados por simular el rapto de un perro en Isla Cristina (Huelva). Los jóvenes –tres de ellos menores– han sido acusados de los delitos de extorsión, amenazas y desobediencia a agentes de la autoridad.

Un grupo de menores simula el rapto de un perro para extorsionar a la dueña
Un grupo de menores simula el rapto de un perro para extorsionar a la dueñalarazon

Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto en la localidad onubense de Isla Cristina, cuando los imputados cogieron el número del teléfono móvil anunciados en un cartel, donde la propietaria de un perro informaba de la desaparición del animal.

Los jóvenes realizaron más de una decena de llamadas telefónicas a la propietaria del animal, comunicándole que si quería recuperar el perro tendría que pagar 500 euros, e incluso en una de las citadas llamadas la amenazan con «cortarle las extremidades al perro si no aceptaba sus exigencias e incluso lesionar a los miembros de su familia», según ha informado la Guardia Civil de Badajoz.

En el momento en que la dueña del can estaba realizando la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, se produjo una de las llamadas de los jóvenes. De esta forma, los agentes pudieron comprobar la veracidad de las amenazas e incluso, tras la «comunicación directa con los agentes instructores, se produjeran por los jóvenes amenazas e insultos a los propios guardias civiles».

Al día siguiente, varios vecinos de Isla Cristina localizaron al perro en la citada localidad en perfecto estado y se lo entregaron a su propietaria.

En el transcurso de las distintas llamadas entre los imputados y la dueña del perro, la Guardia Civil pudo averiguar que los presuntos autores de los hechos podrían ser vecinos de Badajoz, por lo que se «trasladó la línea de investigación al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz».

Como resultado de estas investigaciones se averiguó la identidad de los presuntos autores de los hechos.


Seis meses de cárcel por matar a su mascota
Un juez de Lérida ha condenado a seis meses de cárcel a un vecino de Alcoletge (Lérida) por matar a su perro tras atarlo al parachoques del coche y arrastrarlo durante más de 700 metros. No obstante, el titular del juzgado penal número 1 decidió de común acuerdo con el acusado conmutar la pena de cárcel por el pago de una multa de 2.160 euros a pagar durante diez meses. Aun así, el magistrado advirtió al autor de los hechos que si dejaba de pagar una sola mensualidad ingresaría en prisión, pese a no tener antecedentes. Los hechos juzgados se remontan a diciembre de 2008, cuando el acusado se deshizo de su perro de una forma extremadamente cruel. El hombre ató al perro al parachoques trasero del vehículo y recorrió 700 metros arrastrándole por el asfalto en un camino situado entre los municipios de Alcoletge y Bellvís, para posteriormente abandonarlo moribundo en un puente. La fiscalía le imputó un delito de maltrato de animales domésticos. El condenado evitará por el momento la prisión si paga los 216 euros mensuales exigidos.