Sevilla

Soto augura que Griñán llevará al «mastodonte» socialista a la derrota final

La portavoz de los populares andaluces, Rosario Soto, en la sede regional del partido en Sevilla
La portavoz de los populares andaluces, Rosario Soto, en la sede regional del partido en Sevillalarazon

SEVILLA- La portavoz del PP-A, Rosario Soto, no titubeó ayer al afirmar que el PSOE andaluz es «como un elefante, pero en una cacharrería, que da golpes a ciegas y tapona el progreso» de la comunidad, y criticó que lo «único» que le preocupa es darle la vuelta a los sondeos «en lugar» de resolver la crisis. En estos términos respondió a las declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien el sábado se mostró convencido de que su partido ganará las elecciones municipales y autonómicas, tras definirlo como «un elefante muy grande al que le cuesta arrancar, pero cuando lo hace se convierte en un lince».
«Queda claro –insistió Soto–que lo único que le interesa al PSOE-A es darle la vuelta a las encuestas y no resolver los problemas que tienen los ciudadanos. Sólo le importan las elecciones». La portavoz, quien lamentó que los socialistas estén «cada vez más alejados» de la realidad, criticó que este partido considere que «el enemigo son los sondeos, mientras que para el PP es la crisis».
Los populares se mostraron, además, convencidos de que el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, llevará a su partido «a la derrota final». «Griñán no tiene peso político y resuelve esta carencia pidiendo responsabilidad a los demás, pero nunca con autocrítica porque sólo piensa en él mismo», lamentó Soto.
En su opinión, a la «falta de peso político» del presidente del Ejecutivo autonómico se une que su homólogo en el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, «no confía» en él. Una situación que, para la dirigente popular se ha puesto de manifiesto en cuestiones como la reforma de la Lorca –proceso en el que el PSOE-A admitió que no se les había consultado– o con el «recorte» de las ayudas para adquirir VPO en Andalucía.
En ese sentido, Soto reprochó a Griñán que la «única medida» que haya anunciado para el próximo curso político sea el traslado «de su despacho» a «su palacio –San Telmo–».