Valencia
Se mantienen los efectivos para refrescar las zonas calcinadas
El Conseller de Gobernación afirmó que «no hay prisa» y que se mantendrán medios aéreos para prevenir.
Valencia- Los diversos incendios que afectaron a los términos municipales de Barxeta y Rafelguaraf, en la provincia de Valencia, fueron controlados completamente en la mañana de ayer.
De esta manera, únicamente el que se registró en varias localidades de la Vall d'Albaida se dio por estabilizado y no controlado totalmente, puesto que los brigadistas continuaban ayer, desde el amanecer, refrescando el terreno que se mantenía caliente después de las duras jornadas de fuego continuado.
«Ahora se trabaja para refrescar y sellar el perímetro, que es amplio, y los aviones usan agua con retardante. Además, los medios terrestres están trabajando de forma manual donde la orografía lo permite y el avión ACO del Ministerio está observando térmicamente la zona para refrescar donde sea necesario», explicó detalladamente el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras el rebrote producido ayer por la mañana en Alfafara, que fue controlado de inmediato, pero que puso en alerta, de nuevo, a los efectivos.
El conseller indicó que las carreteras que tuvieron que ser cerradas a causa de los fuegos, como la CV-600 entre Barxeta y Simat de la Valldigna, «ya están abiertas» y que los problemas de suministro en las líneas telefónicas que sufrió Bocairent habían sido solucionados.
Aún con la seria cifra de 4.500 hectáreas calcinadas, los efectivos se sintieron orgullosos de que los incendios no afectasen a la Sierra de Mariola, ni a los términos de Alzira y Carcaixent. Con todo, cabe permanecer atentos puesto que Protección Civil advirtió ayer del alto índice de riesgo en la Comunitat. «No tenemos prisa, mantendremos los medios aéreos, ya que queremos estar seguros», puntualizó Castellano, al respecto.
Declaración de Emergencia
La Generalitat se reunirá con el Ejecutivo central para pedirle ayuda económica con la que hacer frente a los trabajos de reforestación en la zona afectada por los incendios, y que comenzarán hoy mismo con la aprobación por el Pleno del Consell de una «declaración de emergencia», tal y como anunció ayer el presidente Francisco Camps.
✕
Accede a tu cuenta para comentar