Desapariciones
ANÁLISIS: Qué se ofrece a un padre desesperado por Julio Bobes
- ¿Qué empuja a una persona que tiene un familiar desaparecido a acudir a un vidente?
–Por norma general, no hay personas fieles a videntes, sino personas que en un momento determinado de su vida se ven empujadas a usar este tipo de predicciones del futuro para sentirse más a gusto y liberados. Muy poca gente reconoce creer en personas con un «don» para predecir el futuro, sin embargo, sí que se recurre a videntes en situaciones de gran incertidumbre en las que no hay datos en los que ampararse para pensar que se puede cambiar el curso de las cosas.
- ¿Cómo afecta emocionalmente que un vidente engañe?
–Ese tipo de situaciones no están estudiadas. Hay mucha frustración de por medio en amigos y familiares. Éstos se encuentran en momentos difíciles y esperan que les digan lo que quieren escuchar: que van a encontrar a la persona a la que están buscando.
- ¿En qué situación psíquica están los familiares de desaparecidos?
–En una situación muy angustiosa. Ver que pasan los días y las semanas y no aparece una persona querida es duro. Se sienten desconsolados. Incluso si la desaparición ha tenido un final trágico, los familiares quieren saber dónde ha muerto su ser querido y encontrar el cuerpo para descansar. Las personas que tienen que superar este tipo de pérdidas tienen grandes problemas psicológicos.
Julio Bobes
Catedrático de Psiquiatría. Univ. Oviedo
✕
Accede a tu cuenta para comentar